Construcción

Advierten que en San Juan, "la obra privada es poca"

César Borrego, desde la Cámara de la Construcción, indicó que la inflación está golpeando mucho al sector y eso repercute en la inversión de la gente en este sector.
viernes, 21 de abril de 2023 13:56
viernes, 21 de abril de 2023 13:56

"La obra privada es poca". Con esas palabras y de manera contundente, Cesar Borrego desde la Cámara de la Construcción advirtió que en San Juan el sector "está padeciendo el tema inflacionario desde hace mucho tiempo atrás".

"La venta está dura, difícil por la falta de crédito. Pero por otro lado, hay mucha gente que quiere invertir y preservar su dinero y lo hace por medio de alguna ampliación", aseguró en radio Estación Claridad.

Construir en San Juan, de acuerdo al último índice del Circot es de 240 mil pesos el metro cuadrado, con lo cual es el equivalente en promedio a mil dólares en el cambio oficial. "Pero acá impera la distorsión del precio por la cantidad de tipos de cambio que tenemos", aclaró subrayando que "el precio del metro cuadrado está vinculado a la obra". 

Además discriminó el programa Precios Justos, sobre el cual indicó que "nunca funcionan esos convenios y esos acuerdos". "Los precios suben por la inflación, por falta de oferta, falta de competencia en los formadores de precios. La verdad que nunca funcionaron ni van a funcionar", destacó subrayando que sólo producen "desabastecimiento, escases y mercado negro".

Pero en este escenario consideró que lo más apropiado para el que tiene ahorros es invertirlo en materiales de la construcción porque "es un mecanismo de ahorro" certero. "Una construcción es resguardo del dinero porque la inflación es minuto a minuto", detalló.

Por otro lado destacó que el sector está muy golpeado producto del tipo cambiario. "Estamos sumamente empobrecidos en dólar, tenemos precios internacionales en muchas de las cosas", lamentó Borrego quien destacó que desde el sector de la Construcción vienen sufriendo también las "fluctuaciones en los precios". "Tenemos aumentos mensuales que no responden al dólar oficial. Y lo que pasa con el dólar paralelo que da estos saltos... se supone que los precios se deberían regir por el dólar oficial, sobre todo en una industria".

"Permanentemente hay aumentos", señaló aclarando que también "la especulación siempre pasó cuando hay periodos de inestabilidad, cuando el vendedor no sabe si tendrá reposición de sus productos". Pero además, "hay muchos fabricantes que tienen las cuentas corrientes dolarizadas pero cuando el dólar no sube, ellos suben de otra manera". "El problema es la falta de competencia en el sector", setenció. 

Comentarios