Este jueves, San Juan despide al inquieto explorador, andinista y escritor Antonio Beorchia Nigris. Tenía 87 años y escribió varias páginas en la historia de la provincia, al ser quien encabezó las expediciones que lograron encontrar la "Momia del Cerro del Toro".
De acuerdo a la biografía que él mismo compartió en Facebook, nació en Ampezzo (Italia) el 2 de mayo de 1935 y llegó a la Argentina como inmigrante en febrero de 1954, radicándose en la ciudad de San Juan.
Desempeñó diversas funciones en el ámbito público y privado durante 4 décadas, en especial las relacionadas con la preservación del medio ambiente y el periodismo. Asimismo, colaboró con diarios y revistas nacionales y extranjeros.
Además, fue autor y co-autor de obras relacionadas con la arqueología de alta montaña, el andinismo, la exploración, las travesías a caballo, los temas gauchescos, entre otros.
Durante 45 años ascendió a nevados y volcanes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Entre 1958 y 2004 conquistó 42 picos de más de 5.000 metros de altura del país (entre los que se cuentan el Aconcagua, el Mercedario, la primera ascensión al Pico Polaco), y algunos otros en Chile y Bolivia.
Efectuó trascendentes descubrimientos arqueológicos cuyos resultados se publicaron a partir del año 1970 en seis tomos del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña (C.I.A.D.A.M.), institución fundada por Beorchia Nigris.
Antonio fue reiteradamente galardonado como escritor y periodista, siendo autor de libros, ensayos y artículos, escritos casi siempre con estilo llano, coloquial. En 2007 le llegó un reconocimiento muy significativo: recibió el título honorífico de “Commendatore” de la República Italiana.