Fenómeno

Lluvia de estrellas fugaces, el fenómeno que tendrá su punto máximo y podrá verse en San Juan

Se trata de una lluvia de meteoros que podrá observarse a simple vista este fin de semana y disfrutarse desde distintos puntos en la provincia.
jueves, 20 de abril de 2023 21:45
jueves, 20 de abril de 2023 21:45

Este fin de semana, en San Juan podrá observarse uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del año. Se trata de una lluvia de meteoros, más conocida como lluvia de estrellas fugaces, que podrá verse a simple vista sin el uso de telescopios y que tendrá su punto máximo. 

Para apreciar de mejor manera el fenómeno, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar -OAFA-, lanzó una serie de actividades aunque también es posible verlo en lugares recomendados. 

"Se trata de la lluvia de meteoros generada por el cometa Thatcher, que se producen desde el 12 al 30 de abril, con el pico el domingo que viene. Son pedacitos de roca que entran en la atmósfera, se desintegran por la velocidad y generan ´las estrellas fugaces'. En este caso, en el máximo de actividad se pueden llegar a ver 18 estrellas más las 4 o 5 habituales, por hora durante la noche, es decir más de lo normal", contó Eric González, licenciado en Astronomía y docente investigador del OAFA, a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo que explicó, algunos de los fragmentos son relativamente grandes, por lo que esta lluvia de meteoros es conocida por generar 'estrellas fugaces' grandes posibles de ver en lugares con poca contaminación lumínica.

"No hace falta telescopios para verlo sino una silla reposera y abrigos en esta época, y mirar para arriba después de la medianoche. Las Líridas se dan todos los años (...) para apreciarlas se tienen que alejar lo más posible de las luces de la ciudad ya que la mayoría de las estrellas fugaces son bastante débiles", recomendó. 

Y agregó: "Por ejemplo, en las Sierras de Albardón ya hay lugares ideales para verlas. También está El Leoncito, como no hacen falta telescopios, es bueno mirarlas a ojo". 

La mayor parte de la actividad se va a dar en la madrugada del lunes y se mantendrá al menos hasta fines de la próxima semana. 

"Hay bastantes consultas para esto, planeamos tener una semana bastante llena luego de lo que fue Semana Santa y también algunas reservas para la sede del observatorio de la Ciudad, en Chimbas, que ya está abierto", finalizó González.

Comentarios