Proyecto

Microzonificación sísmica: se duplicó el interés de los sanjuaninos por tener sensores de temblores y comienza la medición

El estudio que encara la UNSJ con 100 sensores del proyecto TANGO tuvo una excelente respuesta de la comunidad. Cuál es la importancia del megaestudio que durará un mes y cuya información actualizará datos de 40 años.
domingo, 2 de abril de 2023 13:36
domingo, 2 de abril de 2023 13:36

Un boom. Así fue la respuesta de los sanjuaninos para recibir por un mes en su casa una mini estación sismológica que medirá cómo se comporta el suelo durante los sismos. Se trata de una iniciativa del Gabinete de Sismotectónica, dependiente del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Universidad Nacional de San Juan, que es parte del internacional proyecto TANGO, y que ahora, encara una nueva fase. Se viene la instalación de los sensores que, por un mes, registrarán datos de microzonificación sísmica y así, mejorar las normas de construcciones sismorresistentes. 

Gustavo Ortiz, subdirector de Departamento de Geofísica, Astronomía y Física, destacó a Diario La Provincia SJ que la respuesta superó las expectativas. "Hubo muy buena repercusión desde los alumnos pero también desde la sociedad en general. Cuando se difundió la convocatoria de instalación, tuvimos muchos interesados que superaron la cantidad de sensores que vamos a colocar. Se duplicó el interés".

Marcó que, tras esa etapa, se viene la selección de punto para colocación de los sensores. "Se instalarán a un kilómetro o un kilómetro y medio, aproximadamente, uno de otro. Entonces, la red de sensores se va contruyendo en el mapa. De las personas que se anotaron, según su dirección, vamos poniendo los puntos sobre el mapa. Nuestro equipo de geofísicos estuvo trabajando intensamente en la distribución de esos puntos. Se trata de Martín Fernández y Sol Prat que son licenciados en Geofísica y a su vez, estudiantes de doctorado que tienen un rol clave en el proyecto", contó.

Expresó que toda la zona de estudio está cubierta y lo último que se abordó fueron sectores de Chimbas. "En contacto con la coordinación de Comunidades del municipio de Chimbas pudimos ponernos en contacto con la policía comunal que nos ayudaran a buscar sitios seguros para instalarlos y donde se pueda hacer una medición correcta. Debemos cuidar los equipos de presunto vandalismo. Siempre contamos con el apoyo de los municipios para estas tareas de investigación que son necesarias y la comunidad ha respondido favorablemente", detalló.

Los sensores van a medir las ondas sísmicas que puedan generarse en una ventana de tiempo de un mes. "Hay sismos que no registramos las personas pero todo el tiempo está temblando. Vamos a determinar una respuesta del suelo ante el paso de las ondas sísmicas. Esta es una propiedad física de un material, en este caso, el suelo. Tener estas respuestas nos ayudan a tener información para hacer construcciones sismorresistentes para arquitectos e ingenieros que planean sus proyectos", explicó.

Los sensores abarcarán la zona metropolitana de San Juan: "es donde más se construye y el antecedente de esta información databa de 40 años. La tecnología de sensores avanzó muchísimo. Estos sensores fueron prestados por un consorcio de universidades de EE.UU. y aprovechamos el tiempo de ocio que tenían en el proyecto TANGO para hacer este estudio. Los especialistas nos están ayudando y trabajamos en conjunto".

La zona abarca desde Chimbas Norte, Santa Lucía, Rivadavia, Capital y Rawson que congrega la mayor cantidad de población y actividad.

"Cada sensor es individual y tienen una memoria interna y una batería que durará un mes. Son mini estaciones sismológicas transportables y compactos, del tamaño de un termo. El sensor se va a colocar y en ese mes, va a guardar toda la información en un disco. Luego se colocarán en lo que podemos describir como una estantería en la que se conectarán para descargar la información. Después, se encarará un trabajo minucioso por parte de los dos estudiantes de doctorado más estudiantes de grado que incluso podrán realizar sus tesis para recibirse de la licenciatura", describió.

Los resultados de la medición, los datos y su análisis demandará al menos un año. "Hay que recordar que los sensores estarán en zonas muy ruidosas, en patios de casas, por lo que hay que filtrar todo para depurar el registro. Esto lleva su tiempo", señaló.  

Comentarios