San Guillermo

Quieren que el Camino del Inca en San Juan reciba por primera vez al turismo

El Qhapac Ñan, por normativa nacional no recibe turismo sin embargo en otros países sí es receptivo bajo estrictos parámetros de control. Es por ello que en San Juan quieren ver la forma de ser pioneros en turismo.
lunes, 17 de abril de 2023 08:00
lunes, 17 de abril de 2023 08:00

El imperio incaico "Qhapac Ñan" es sin dudas la red de caminos o senderos más importantes de gran parte de Latinoamérica. Conocido como "Camino del Inca", se extiende por más de 39 mil kilómetros atravesando provincias en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. San Juan forma parte de esta riqueza cultural que data del siglo XVI.

En San Juan, el Camino está bajo la protección del Parque Nacional San Guillermo, en Iglesia, y no sólo es valioso por sus estructuras antiguas arquitectónicas sino también por los recursos biológicos naturales. Hoy, por una normativa nacional, el turismo no puede recorrer ese camino, pero desde hace un tiempo, la Unión de Gestión Federal del Camino del Inca viene concretando una serie de reuniones para intentar revertir este panorama. 

"El Camino del Inca es Patrimonio de la Humanidad con una administración compleja. “Qhapac Ñan”, ancestral principal, es patrimonio que está administrado por 6 países, dentro de Argentina son 7 provincias y 2 Parques Nacionales. Cada provincia tiene su Unidad de Gestión Provincial - U.G.P. y estamos trabajando sobre cómo ponemos a disposición del uso público el camino", comenzó explicando el licenciado en Biología Joaquín Brunet, intendente del Parque Nacional San Guillermo, a Diario La Provincia SJ.

La red de caminos inca es una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo. Para el siglo XVI había ayudado a transformar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental. Fue construido enteramente a mano, sin hierro o transporte con ruedas. Y, para envidia de los ingenieros modernos, tramos sustanciales de la red de 39 mil km sobreviven al día de hoy. 

"Desde San Juan queremos ver cómo nos proyectamos y queremos ser pioneros para poner a disposición el camino 'Qhapac Ñan' ya que está protegido por la figura del Parque Nacional y está en un llano de altura que no tendría grandes problemas ni de erosión ni de riesgo ante el uso público", señaló.

Hoy no está habilitado el acceso a “Qhapac Ñan” por una cuestión de normativa, porque más allá de que esté en un Parque Nacional, se tienen que cumplir con los tratados y relaciones internacionales. Sin embargo, con el ministerio de Turismo se está viendo cómo se puede poner a disposición del público.

En Perú sí recibe el turismo.

"El Parque Nacional está desde el año 1998. La declaratoria 'Qhapac Ñan' está desde el 2014 por la UNESCO. La gente acá lo conocía como el camino del indio y así hacen referencia. Nos interesa que la gente se lleve en la concepción del turismo activo y por qué va a este lugar de Iglesia donde está este camino, que es el reflejo de todo el uso del área. Hoy como es Patrimonio de la Humanidad tiene estas particularidades", explicó Brunet subrayando que en el Parque Nacional San Guillermo se tienen también ruinas arqueológicas asociadas como el Cerro del Toro con su momia y 3 ruinas incaicas. 

El Qhapac Ñan en Argentina

Para tener una visión cartográfica del derrotero del Qhapaq Ñan en Argentina, podemos decir que, en gran parte, coincide con la Ruta Nacional N.° 40. Ingresa al país por la localidad de Calahoyo, situada a unos 30 kilómetros al oeste de La Quiaca, y atraviesa la Puna jujeña pasando por Casabindo, Salinas Grandes y El Moreno.

Se interna en Salta por las Lagunas del Toro, pasa por Las Cuevas, Tastil, abra de Ingañan, y entra en el Valle Calchaquí por Potrero de Payogasta, recorriendo Cachi, Angastaco y Tolombón. En Tucumán pasa por Colalao del Valle y Quilmes; en Catamarca, discurre por Fuerte Quemado, Punta de Balasto, Hualfín y El Shincal. En la provincia de La Rioja cruza Famatina, Chilecito y Guandacol. En San Juan, el Qhapaq Ñan pasaría por Jachal, Rodeo, Calingasta y Barreal.

Finalmente, en territorio mendocino ingresa por Ciénaga de Yalguaraz, Uspallata, Ranchillos, Tambillos y Puente del Inca, ubicado inmediatamente al sur del Aconcagua, donde traspone la cordillera de los Andes para dirigirse a Chile. Se trata este último del camino más meridional del Tawantinsuyu en nuestro país. El trazado Norte-Sur es de carácter general en el camino inca, que constituye una red, con múltiples conexiones en todas las direcciones.

Comentarios