Capacitar a mano de obra calificada para la industria textil es una tarea que el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico viene realizando desde que escuchó este pedido del sector. Es por eso que, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, mediante la Dirección de Empleo y Formación lanzan una nueva capacitación en el uso de maquinaria textil industrial.
Esta se da dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades y Competencias en Oficios en conjunto con la empresa Lacoste-Vesuvio, y su programa de becarios Durable Elegance.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y la misma se extenderá hasta el día 21 de abril. Los interesados deberán completar el siguiente formulario: https://bit.ly/maquinariatextil
Cabe destacar que esta convocatoria está destinada a personas en estado de vulnerabilidad, es decir, que, por algún tipo de razón, sea, situación económica, edad, nivel educativo alcanzado o por pertenecer a minorías sexuales, no pueden acceder a un trabajo formal con facilidad.
La capacitación tendrá una duración de 200 horas distribuidas en un total de 3 meses y se realizará en las instalaciones de la fábrica Lacoste-Vesuvio en Ruta Nacional 40 entre calle 5 y 6, Pocito.
El grupo de capacitadores estará formado por personal idóneo de la misma empresa.
Los asistentes a esta capacitación aprenderán: uso y mantenimiento de maquinaria textil, habilidades de confección, proceso de acabado y control de calidad, conceptos claves de certificación 5S, entre otras.
Estas herramientas le permitirán desarrollar o potenciar su propio emprendimiento y/o adquirir un oficio que les permita insertarse en el ámbito laboral.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico contribuirá mediante el Programa San Juan Trabaja, con un aporte económico que recibirá cada entrenado durante el período que dure la capacitación.
Primeras ediciones
En la primera edición del programa, desarrollada en mayo del año 2022, se formaron 10 personas como operadores de maquinaria textil industrial. Es importante destacar que tres de ellas fueron insertadas laboralmente por la empresa con el apoyo del Ministerio y hoy son empleados formales de la compañía y una cuarta persona logró insertarse en otra empresa textil del medio gracias a la capacitación recibida.
En esa oportunidad, la Dirección de Empleo y Formación desarrolló una gran convocatoria, despertando gran interés en el público, contando con un total de 450 inscriptos. Para la selección se tomó la decisión de enfocarse preferentemente en la zona cercana a la empresa, considerando condiciones de vulnerabilidad. Además, se reservó un cupo especialmente para miembros del colectivo LGBTIQ+.
Ya en la segunda edición de este programa se formaron un total de 10 personas como mano de obra textil calificada y, además, 3 personas como auxiliar técnico de mantenimiento.
Fuente: Prensa Ministerio de la Producción