Por segundo año consecutivo, las tejedoras de Hilar San Juan se capacitan y comienzan a prepararse para su muestra anual. Se trata de alrededor de 30 mujeres que ya atienden a la demanda y diseños de la nueva temporada para exponer su producción lograda con varias técnicas, una de ellas al telar.
Según se adelantó, se espera que para el mes de mayo logren exhibir en la muestra nuevos diseños en busca de una nueva recaudación que las ayude a seguir capacitándose y expandiéndose a lo largo de la provincia.
"Se están preparando diferentes actividades y también ellas buscan renovarse en lo que es tejido y mostrar mejor otras iniciativas. Buscan qué actividades podemos realizar para potenciar a la provincia frente al país lo que es la ruana de las tejedoras sanjuaninas porque es una joya de las tejedoras que tenemos", contó Verónica Días, directora de Emprendedores Sociales a Diario La Provincia SJ.
La referente contó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se busca promover la venta directa de los diferentes productos elaborados por las emprendedoras que no sólo se encuentran en el Gran San Juan sino también en departamentos alejados.
"En esta época ya comienzan los tejidos de invierno, ruanas y mantas, y ya se acercan a preguntar los diferentes precios. Hay más de 30 tejedoras en Hilar San Juan (...) siguen diferentes tendencias con su toque personal, ahora están haciendo diferentes cursos donde están preparando una batería de actividades", destacó Verónica.
Desde este aspecto, se busca que la marca de la ruana sanjuanina se potencie en este 2023, llevando el proyecto a diferentes departamentos turísticos de la provincia.
"Se pueden encontrar productos a buen precio, hay variedad y buena calidad. La posibilidad que da Hilar San Juan es que se puede hablar con la tejedora y ella te lo hace como vos querés, en eso estamos trabajando ahora. Buscamos apuntalar a los emprendedores sanjuaninos y que compren en la provincia", finalizó.