Finalmente y como estaba previsto, este martes se conoció el resultado de un análisis de un caso sospechoso de dengue autóctono en San Juan. De acuerdo a lo que se conoció desde el Programa de Control de Vectores, el análisis dio negativo. A través de esa división, se realizan los abordajes en el domicilio del paciente y al menos, a 9 cuadras alrededor de la vivienda.
"Se descartó el caso sospechoso pero hay más muestras en análisis", manifestó Liliana Salvá, al frente del Programa.
Se trataba de un paciente con síntomas similares a los que causa la enfermedad y permanece internado por comorbilidades en el Hospital Rawson. No había salido de la provincia, por lo que se buscaba saber si se trataba del primer caso autóctono.
"Es muy importante que se notifiquen los casos sospechosos, ya que el Programa de Control de Vectores activa su operativo en la zona donde vive la persona. Se hace un abordaje en el domicilio, se buscan lugares en los que puede haber larvas del mosquito y agua estancada", había señalado a Diario La Provincia SJ, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.
Acerca de los síntomas, explicó que el período de incubación es de 5 a 7 días. "Se presenta fiebre "quebranta huesos", dolor articular y muscular y puede presentarse dolor de estómago y vómito. Es importante consultar apenas se detecten los síntomas", detalló.