Salud

En San Juan, trabajarán fuertemente en la salud mental del adolescente con una mirada integral

Ana Zimmermann, a cargo del Área de Adolescencia del Departamento Maternoinfancia y referente de la Comisión de Prevención del Suicidio sostuvo que trabajan fuertemente en la provincia.
sábado, 1 de abril de 2023 16:01
sábado, 1 de abril de 2023 16:01

Desde la Comisión de Prevención del Suicidio vienen trabajando fuertemente en materia de prevención en toda la provincia. Tras el duro panorama que padeció San Juan el año pasado, en este 2023 decidieron trabajar en una red intersectorial que involucre y comprometa a toda la sociedad en materia de prevención. También, la referente en el tema, Ana Zimmermann, sostuvo que seguirán trabajando en el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente con un importante enfoque en la participación de los jóvenes. 

La profesional sostuvo que los ejes temáticos fueron reinventados tras el panorama que dejó la pandemia. “Los espacios amigables que son consultorios interdisciplinarios cuentan con distintos profesionales que están capacitados y sensibilizados en la temática adolescentes”, comentó Ana Zimmermann, referente en el tema, a Diario La Provincia SJ. Y agregó que apuntan a una mirada integral del adolescente. “Últimamente se ha creído que lo más importante es la salud mental, y en realidad es parte de la salud integral”, comentó.

La referente en el tema afirmó que en este 2023, es poder retomar las actividades como se viene haciendo hace varios años. “El enfoque principal de este año es la participación juvenil. Esto consiste en formar a jóvenes promotores de salud que puedan comprometerse en la transmisión de hábitos saludables y prácticas a otros chicos”, subrayó . Y sostuvo que contarán con la idea de un adulto, pero que ellos serán los protagonistas.

En eso trabajan puntualmente este año. “Estamos replanteando poder conversas con los equipos, que venían trabajando antes de la pandemia, y poder crear otros nuevos”, comentó.

Zimmermann destacó que es fundamental que Educación y Salud trabajen juntos, en conjunto con otros ministerios el trabajo que vienen realizando. Además, sostuvo la importancia de poder difundir en las redes sociales las actividades que realizan. “Es fundamental el rol de Salud, poder ser empáticos con los adolescentes, que entendamos que están una etapa de desarrollo”, detalló.

Además, agregó que no hay una regla para abordar la temática de los adolescentes. “Cada grupo, equipo, sector, requiere un abordaje según sus características”.

Sobre el rango etario que predomina destacó que normalmente ronda entre los 14 a 20 años. “Empezamos a tender nuestras redes con Dirección de Juventudes, que creo un espacio amigable. Eso a nosotros nos sirve para ampliar nuestra cobertura de salud”, destacó. “Los chicos quieren ser escuchados”, subrayó la referente en el tema. 

Cuentan con espacios en distintos puntos de la provincia. “La cantidad de chicos va variando de acuerdo a la densidad poblacional”, contó. Y resaltó que “todo lugar que convoque adolescentes para nosotros es una fuente de encuentro para que nos aporten cosas”, destacó. Y agregó que trabajan diversas temáticas. “Hay chicos interesados en la donación de órganos, otros en la prevención del suicidio. Se van armando diferentes foros de acuerdo a sus intereses”.

Otro de los desafíos que se vienen en este año en materia de prevención es el trabajo de una red intersectorial para abordar la problemática y evitar que las estadísticas sigan en aumento. Vale destacar que trabajan con todos los rangos etarios. Esto será de la mano de la Comisión de Prevención del Suicidio.

Educación, medios de comunicación, Turismo y Cultura, son algunos de los actores que participan de estas mesas intersectoriales, con el objetivo de que puedan pensar y reflexionar desde su lugar cómo se puede prevenir.

Trabajan fuertemente en lo que concierne a lo comunitario. “Tuvimos una grata sorpresa, desde que se hizo la encuesta abierta a la comunidad, tuvimos mucha gente interesada en colaborar con quienes estamos haciendo una red”, destacó. Esto involucra a padres, vecinos, comerciantes, que quieren colaborar con la prevención. “Mientras más seamos la red será más densa y preventiva”, resaltó.

Zimmermann destacó que este año se pudieron posicionar en un lugar que les permitió planificar acciones de prevención. “El año pasado estuvo más basado en asistir personas, que se encontraban afligidas por la pandemia. Ahora estamos con un trabajo más focalizado, que tiene que ver con retomar con las capacitaciones a distintas instituciones”, concluyó.

 

 

Comentarios