Orgullo

Día de la Mujer: las sanjuaninas que se abren paso en el mundo de la ciencia

Son Doctoras con distintas especialidades y desde sus ámbitos, lideran investigaciones muy importantes para el desarrollo de la provincia.
miércoles, 8 de marzo de 2023 08:53
miércoles, 8 de marzo de 2023 08:53

“Mujer linda es la que lucha”, dice uno de los carteles más populares en las marchas por el 8M. Hay sanjuaninas que en su día a día luchan por ganarse su espacio en un mundo que típicamente fue de los hombres y que con sus trabajos forjan avances para el San Juan y el país del mañana. Se trata de investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan que destacan en sus ramas.

Ellas son Doctoras, no médicas sino científicas, de las que tuvieron que hacer toda una carrera y seguir estudiando mucho más para obtener el título de doctorado.  Ana María Pacheco, Sofía Pérez Luján y Silvana Vanesa Aciar forman parte de grandes proyectos, en muchos casos internacionales y de gran relevancia.

Una mujer muy “ubicada” espacialmente

Ana María Pacheco forma parte del equipo de geodesia espacial, que desde hace 13 años está trabajando para que se instale el Radio Telescopio CART en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Se trata de una iniciativa entre la UNSJ, y la National Astronomical Observatories of China (NAOC), en la que también intervino el Conicet, el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Lo que hacemos nosotros es darle un posicionamiento preciso al radiotelescopio. Una de las tareas del telescopio va a ser dar posicionamiento a los satélites en el espacio y es por eso que necesitamos conocer con altisíma precisión las coordenadas donde va a estar situado el instrumento", explicó a Diario La Provincia SJ.

Este es el equipo de geodesia espacial: Hernán Alvis Rojas, Ricardo Podestá, Johana Quinteros, Ana María Pacheco y Alejandro Navarro.

Finalmente, tantos años de trabajo, darán sus frutos. Es que en pocos días partirán las piezas del radiotelescopio desde el gigante asiático. “Este mes de marzo saldrá el barco con lo que es la antena y llegaría acá en julio. Nuestro trabajo no se terminará cuando esté instalado ya que nosotros vivimos en una zona sísmica, por lo que tenemos desplazamientos del terreno y habrá que monitorear el sitio CART continuamente”.

Una mujer con mucha inteligencia (también de la artificial)

Silvana Vanesa Aciar, Doctora en Tecnologías de la Información por la Universidad de Gerona, España, en la línea de Inteligencia Artificial.  Actualmente, es Investigadora del Conicet en el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) un Instituto de doble dependencia CONICET y UNSJ. También es profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

Participa en al menos tres proyectos de alta envergadura relacionados con el Machine Learning. Entre las temáticas que estudia están: la experiencia de usuario frente a diversas páginas web para mejorar su navegación, la predicción de desastres naturales y una evaluación del bienestar de los alumnos según lo que publican en sus redes.

Silvana es investigadora del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), un Instituto de doble dependencia CONICET y UNSJ y estudió su doctorado en la Universidad de Gerona, en España.

A esta última la realiza junto con un grupo de investigadores psicólogos de la Universitat de Girona, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya, Universidad Internacional de La Rioja (España) y dos empresas de Barcelona. "Uso Sistemas Tecnológicos avanzados para favorecer entornos escolares libre de violencia y promotores de bienestar y salud mental (AT4WELL-BEING). Mi aportación es la aplicación de técnicas de Machine Learning para la identificación de los indicadores más importantes que permitan predecir el bienestar de niños, niñas y adolescente entre 8 y 14 años de edad. Es decir, se recogieron más de 100.000 datos de niños, niñas y adolescentes de 35 países en edad escolar”.

Una mujer con los pies en la tierra

Sofía Pérez Luján es Doctora en Geología, investigadora asistente del CONICET y entre otras tareas, también se desempeña como docente de la carrera de Geología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y dictó algunos cursos de posgrado en el marco de la Maestría en Geotermia Aplicada.

En los últimos cinco años se ha dedicado a investigar y evaluar el potencial geotérmico de San Juan, con énfasis en el Valle de Tulum junto a un equipo de especialistas. “Estamos en una etapa de caracterizar el valle en las condiciones que pueden ser aprovechables para el uso geotérmico. El fin último es tratar de hacer uso de ese recurso que es un recurso natural, que consiste en usar el calor interno de la tierra para el acondicionamiento de hogares”, explicó la especialista quien también realizó un postdoc en la UBA.

La investigación se inició con un proyecto CICITCA otorgado por la Universidad Nacional de San Juan en el 2018 y continúa hasta la actualidad luego de haber ganado un proyecto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia.

En palabras simples, la idea es encontrar cómo aprovechar la composición del suelo para desarrollar construcciones que luego no necesiten aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno. "También serviría para edificios públicos o privados. Ya hay un ejemplo de una instalación geotérmica en el Anchipurac y la idea es usar un modelo similar para que nos sirva para reducir el consumo de energía eléctrica", sentenció.

Comentarios

Otras Noticias