Estadísticas

Día de la Mujer: en San Juan se registraron 1.500 denuncias en dos meses

Adriana Ginestar desde la Dirección de la Mujer explicó que en el 2022 hubo 8.700 denuncias y en lo que va del año, la cifra provisoria marca 1.500 casos.
miércoles, 8 de marzo de 2023 08:04
miércoles, 8 de marzo de 2023 08:04

La violencia de género no para y las cifras siguen en ascenso. De la mano de esto, cada vez más mujeres se animan a denunciar y hacer escuchar su voz para pedir ayuda o intervención de la justicia. En San Juan, la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, ya ha registrado 1.500 denuncias entre enero y febrero. Los datos son provisorios y aún resta completar los relevamientos departamentales, con lo cual el número podría ser mucho más alto. 

Así lo explicó la directora de dicha área, Adriana Ginestar, quien señaló que en el último año hubo 8.700 denuncias totales, una cifra que año a año va en ascenso. Además destacó que la sociedad sigue inmersa en mandatos patriarcados que atraviesa todas las áreas y lleva a que todo sea más complejo. 

"Esos son los números provisorios. Entre enero y febrero fueron 1.500 denuncias pero aún quedan denuncias y pedidos de ayuda que registrar. Refleja la misma cantidad o un pequeño aumento año a año", explicó Ginestar en radio Estación Claridad y destacó que se recibe las denuncias y luego se hacen los informes semestrales. 

La edad promedio de las denuncias que se registran van de 18 a 35 años de edad. Con relación a las épocas del año en los que se registran mayor cantidad de pedidos de ayuda el registro anual muestra a marzo, las vacaciones de invierno, septiembre y diciembre. "Marzo es el mes con la curva en alza en las cantidades. Tiene que ver con el inicio de clases que se da la violencia económica que sufren las mujeres porque muchas veces quedan solas para afrontar los cuidados personales de niños y niñas", señaló.

Si bien hay muchas denuncias, lamentablemente muchas de esas mujeres vuelven con sus parejas pese a lo que vivió. Eso responde el circulo de la violencia que implica atravesar distintos estados. Los estudios indican que hay 3 etapas por los que pasa la mujer que sufre violencia. El primero es el cumulo de tensión como maltratos verbales, falta de diálogo, dejar sin explicaciones. La segunda es la violencia física y la tercera es la luna de miel cuando el agresor pide perdón. "Este circulo que es una cuestión emocional hace que sea un espiral y hace que la etapa entre una y otra puede llegar a ser menor. Pero en el medio, la mujer puede encontrar la muerte. Por eso es peligrosa esta trampa de la mujer y por eso trabajamos con el circulo de la mujer porque ella no puede ver esa trampa", explicó.

Gracias al programa Acompañar, se pudo ayudar a 4.500 mujeres en San Juan, de los cuales "un gran porcentaje pudo salir del circulo", aunque aún no hay cifras oficiales. Ellas han salido fortalecidas gracias a algún emprendimiento. "Los oficios que tenían ellas, el programa vino a fortalecerlas... ese dinero muchas veces lo han usado para pagar las deudas de cuando vivían con sus parejas", destacó.

 

Comentarios

Otras Noticias