Cambios

Habrá un centro de abordaje integral para menores en conflictos con la ley y genera expectativa en la policía

Es una iniciativa que avanza en San Juan de la mano del Poder Judicial y ya genera muchas expectativas en las fuerzas de seguridad de la provincia.
martes, 7 de marzo de 2023 08:38
martes, 7 de marzo de 2023 08:38

El Poder Judicial en conjunto con los ministerios de Salud y Desarrollo Humano trabajan en la creación de un Centro de Abordaje Integral para los menores de edad en conflicto con la ley y eso ya genera gran expectativa en las fuerzas de seguridad de la provincia. Se trata de un espacio pensado para jóvenes que han cometido algún delito y que permitirá trabajar en ellos para una reinserción social. 

"Vamos a tener un lugar para el ingreso primario de los menores y eso genera expectativas", comenzó expresando el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández en radio Red de Medios, y destacó que los jóvenes de hasta 18 años "siguen siendo menores porque la ley no los considera responsable directo".

Esto hace que actualmente ante distintos delitos menores como robos y arrebatos, el menor no permanezca detenido y se de lo que popularmente se conoce como la "puerta giratoria" en las comisarías. Es decir, el menor ingresa con la policía y luego la justicia los deja libres a disposición de la familia, precisamente por ser menores. 

Para ellos se planifica un abordaje interministerial pero no así para el menor que delinque cometiendo algún delito grave como asesinato que es punible dentro de la legislación.

"Esto ya existe en otras provincias y está lejos de parecer una comisaría. Es un lugar donde se lo abordará a él y a su grupo familiar. A la cabeza de esto está el Poder Judicial a través de los Juzgados de Menores y aparece Salud Pública con sus profesionales y Desarrollo Humano con sus áreas", subrayó Hernández destacando que estará en Santa Lucía. 

Comentarios