Vacunación

Vacunación COVID: esperan que en los próximas semanas lleguen más dosis bivalentes a San Juan

Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones, informó que tras el comienzo del calendario escolar esperan que repunte la demanda en los centros vacunatorios. Aseguraron que ya no hay vacunas bivalentes, pero volverían a ingresar próximamente.
lunes, 6 de marzo de 2023 21:58
lunes, 6 de marzo de 2023 21:58

El panorama de vacunación Covid-19 en San Juan es complejo, ya que no se logró repuntar la demanda en lo que va del 2023.  Así lo confirmó Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones, quien afirmó que ya no hay dosis bivalentes en la provincia y esperan que ingresen nuevamente en las próximas semanas.

Vale destacar que en los primeros días de febrero comenzaron con la colocación de la bivalente, dosis de refuerzo para mayores de 12 años. Fue un total de 14.400 dosis las que llegaron a la provincia.

"Al ser una dosis de refuerzo se aplicó en todo momento. En estos momentos ya no tenemos bivalentes, posteriormente volverán a ingresar”, destacó Muñoz a Diario La Provincia SJ.

Por ello, remarcó que seguirán trabajando con la que tienen en la provincia para que siga aumentando la demanda. “Contamos con la Sputnik Light, que es la que se administra en lugar de refuerzo y para iniciar esquema”, subrayó.

“Fueron alrededor de 33 mil dosis de covid calendario, las aplicadas en lo que va del 2023. No es mucho. Llevamos aproximadamente el 10 por ciento de lo que tendría que haberse aplicado en refuerzo en total (comprende dosis covid en general)”, subrayó. Y agregó que el número de vacunados tendrían que superar los 100 mil.

Sobre la actividad en los centros de vacunación, describió que “va avanzando la vacunación, pero no a los pasos que nosotros siempre intentamos llegar para cubrir a toda la población. Estamos intentando modificarlo y tratando de captar a las personas que vienen por una vacuna, tratamos de ofrecerle otras.”. Y resaltó que “no todos se acercan, ni vienen dispuestos a aplicarse esas dosis que necesitan y sobre todo pasa con los chicos”, sostuvo el profesional en el tema.

Y agregó que la asistencia de los chicos y adolescentes es baja. La franja etaria de los 6 meses hasta los 39 años son los que más cuesta que completen e inicien con la colocación de la dosis. “Ahora con el inicio de clases es fundamental que se coloquen la dosis, ya que hay una aglomeración de chicos y queremos protegerlos al igual que a los docentes. Incluso a las mismas familias de cada uno”, destacó el referente en el tema.

Por último, insistió en que todos los sanjuaninos que deseen completar el esquema o iniciarlo pueden acercarse por el centro de salud más cercano. “No hace falta sacar turno, es por demanda espontánea.

Comentarios