Tiempo

San Juan atraviesa la octava ola de calor sin certezas de un pronto cambio

Según explicó el climatólogo Germán Poblete, se instaló una masa de aire cálida y húmeda que presenta los fenómenos de probabilidad de tormentas aisladas pero no en el Gran San Juan.
sábado, 4 de marzo de 2023 14:55
sábado, 4 de marzo de 2023 14:55

San Juan al igual que muchas otras provincias del país, atraviesa una nueva ola de calor y es la octava desde noviembre de 2022. Con temperaturas máximas que llegaron a superar los 37°, se prevé que los días sofocantes continúen al menos hasta la semana que viene, cuando podría producirse un cambio, pero que no está confirmado. 

Según explicó el climatólogo Germán Poblete, se instaló una masa de aire cálida y húmeda que presenta los fenómenos de probabilidad de tormentas aisladas pero no en el Gran San Juan sino en algunos de los departamentos aledaños. 

"Es una continuidad de cuñas que primero estuvieron en el Pacífico y ahora están adentrando al territorio argentino, no sólo traen calor sino mucha humedad, con el enfriamento nocturno ayuda a que se generen las tormentas aisladas (...) Como es una montaña de aire pesado, tampoco deja que los frentes se desplacen y a lo sumo, a veces nos rozan generando una brisa intensa en la noche", explicó Poblete a Diario La Provincia SJ. 

Sobre este fin de semana, expresó que este sábado habrá una temperatura máxima de 34° con probabilidad de tormentas menores en la noche. En tanto que para el domingo se espera que hayan 37° de máxima y tormentas. 

"El domingo y el lunes se van a parecer mucho en 36° y 37°, son los que mayor probabilidad de tormentas aisladas van a tener en la noche con algunos chubascos. El martes, tal vez no haya tanta probabilidad de tormentas aisladas y la temperatura va a bajar a 33°. El miércoles se va a parecer al martes y va a reaparecer la probabilidad de una tormenta aislada", añadió. 

De acuerdo a los estudios que por estos días se están realizando, hasta el momento no se saque ciertamente qué día de la semana se podría producir el cambio esperado que ayude a bajar la temperatura. 

"El cambio se va a producir cuando venga un frente frío lo suficientemente potente para que cambie la masa de aire subtropical por una de aire subpolar. Es probable, con suerte, que llegue a ocurrir entre el miércoles y jueves. Sinceramente, todavía no se prevé con certeza, es posible", subrayó. 

En este marco, se espera que para el miércoles llegue un viento intenso del sector sur, pero el cambio de masa aún no se sabe. 

Comentarios