En San Juan

Profesionales del Colegio de Psicólogos saldrán a las calles para concientizar sobre salud mental

La licenciada, Gema Galván, una de las referentes del Colegio de Psicólogos de San Juan afirmó que la actividad será el próximo 8 de marzo en las inmediaciones de la peatona, en Capital.
sábado, 4 de marzo de 2023 22:10
sábado, 4 de marzo de 2023 22:10

A raíz del aumento de casos de suicidios sucedidos a nivel provincial, el Colegio de Psicólogos de San Juan decidió salir a concientizar sobre la necesidad de cuidar la salud mental de las personas. Para ellos realizarán una jornada especial en el cruce de las peatonales el próximo miércoles 8 de marzo.

Los profesionales aseguraron que notaron un incremento en las consultas y detallaron que cada vez son más los sanjuaninos que priorizan el cuidado de la salud mental, pero quedan muchos aspectos por trabajar.

“Será una actividad en la que el Colegio sale a la comunidad. El objetivo es poder evacuar dudas y consultas respecto a lo que es la atención y abordaje de la salud mental tanto en la parte pública como en la privada”, sostuvo Gema Galván, referente del Colegio de Psicólogos de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que desde la parte privada estarán brindando los listados de los profesionales que se encuentran con turnos disponibles tanto para los que tienen obra social como con cobertura particular. “En la parte pública van a estar brindando información para que tengan en cuenta donde asistir, que puedan conocer los distintos dispositivos municipales que puedan encontrar”, subrayó la referente en el tema.

Se sumarán a la actividad algunos dispositivos municipales, entre los que se encuentra Capital, Dirección de Niñez, entre otros. “Brindarán detalles de donde pueden ofrecer ayuda y contención”, comentó.

Serán varios los profesionales que estarán en el lugar atentos a las consultas de los sanjuaninos. Desde el Colegio estarán presentes referentes de la Comisión de Prevención del Suicidio. “Se brindará un padrón con profesionales que asisten y atienden todo lo que es los trastornos de la conducta suicida”, subrayó. Y agregó que estará la Comisión de la Discapacidad y la Comisión de la Psicología del Deporte.

“Hicimos esta actividad previa a la pandemia, por lo general lo hacemos en octubre, pero estamos volviendo a salir. El año pasado tuvimos actividades con la comunidad en nuestra sede”, sostuvo la profesional. Y resaltó que esta sería la primera actividad en la que salen pospandemia.

En principio la actividad tenía como foco principal el 8 de marzo, ya que se encuentra en una campaña que se llama “Escribe tu propia historia”, para trabajar con las mujeres. “Decidimos abrirlo también a la comunidad para poder responder a las demanda e inquietudes que surjan en el momento”, resaltó.

La referente en el tema detalló que asistirán psicólogos infantiles, adultos, para abarcar todas las franjas etarias.

Por último, sostuvo que “tenemos previstas varias actividades tanto a nivel interno y otras para seguir manteniendo salidas a la comunidad. Siempre que lo hicimos tuvimos buena recepción. Las personas nos consultan, la realidad es que cada vez más se animan a consultar, sobre todo a sacarse a las dudas. Actualmente, estamos viendo que se prioriza el cuidado de la salud mental”.

Comentarios