El cáncer de Colon es el tercer tipo de cáncer que más muertes provoca en San Juan. Así lo confirmó la coordinadora del Programa Provincial de Cáncer de Colón, Daniela Rojas, quien explicó que si se detecta temprano, se puede salvar la vida.
El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que se celebra el 31 de marzo y busca aunar esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.
"Desde el 2017 hasta la actualidad, la primera causa de muerte en San Juan son los tumores y dentro de estos, el cáncer de colon representa del 10% al 12% de los tumores", comenzó explicando la profesional a Diario La Provincia SJ. Luego indicó que desde el 2021, está ubicado dentro de los tumores como el tercero que provoca más mortalidad en San Juan detrás del cáncer de mama y de pulmón, que ocupan el primero y segundo lugar respectivamente.
En Argentina, el Cáncer de Colon es la segunda causa en frecuencia y la segunda en mortalidad. Éste es un tumor maligno que es tan frecuente en hombres como en mujeres y afecta más a las personas mayores de 50 años de edad y a aquellas personas que tienen algún antecedente familiar de haberlo tenido.
"El 75% se da en personas sin antecedentes y mientras más se crece, hay más riesgo. Hay personas que salen de esa edad pero no es lo más frecuente", señaló y luego subrayó que la edad de prevención "se hace desde los 50 años de edad porque a medida que aumenta la edad, aumenta la posibilidad".
"Es verdad que hay personas más jóvenes en las que también se detectan. Pero lo más frecuente se da en personas más grandes. Hay otros lugares del mundo, donde el rastreo bajó la edad y empieza a los 45 años", aseguró.
Las medidas de prevención primaria es importante para disminuir la probabilidad de que se genere este tipo de cáncer. Esto implica llevar una vida más saludable en alimentación con menos consumo de carnes rojas y más verduras y fibras. Además se debe evitar el consumo de alcohol y del cigarrillo, entre otros.
Este cáncer se puede prevenir y curar, y es por ello que en San Juan está el programa de prevención desde el 2019 con el que se hacen las tareas de cuidados. "Hemos ido capacitando de a poco en los centros de salud. En la periferia también está todo el equipo capacitado", aclaró la profesional quien destacó que "la gente no conoce mucho la enfermedad ni cómo se previene por eso el objetivo es que todo el equipo de salud informe la problemática y pueda decir cómo se previene".
En Argentina los trabajos de detección se hacen desde los 50 años con una prueba de materia fecal especialmente para los que no tienen síntomas ni antecedentes. Si tienen antecedentes familiares salen del rastreo y se debería consultar al médico.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son diarrea que intercala con periodos de constipación, bajar de peso involuntariamente, anemia, dolor abdominal o con masa palpable en el abdomen. Ante la duda se debe concurrir para hacer examen físico y estudios.