Salud

Salud mental: en San Juan, cuestiones socioeconómicas y casos de violencia son los que más registran

Esas problemáticas son las más registradas al momento de buscar causas que sean motivo de asistencia psicológica en diferentes poblaciones.
viernes, 3 de marzo de 2023 09:25
viernes, 3 de marzo de 2023 09:25

Esta semana, San Juan se conmocionó por la muerte de una mujer en el interior del Centro Cívico, a causa de un suicidio, donde cayó de un quinto piso a la planta baja. De inmediato, el área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública activó un protocolo de asistencia para testigos, en medio de un escenario provincial de mayor demanda de asistencia por parte de diferentes poblaciones. 

"Hay muchos casos que tienen que ver con cuestiones socioeconómicas, casos de violencia que se han ido visibilizando. La violencia durante muchos años, fue algo que estaba naturalizado y sobre todo en ciertos espacios. Son cuestiones que estaban asociadas al funcionamiento de la comunidad. Desde hace un tiempo se viene trabajando para que eso se vaya modificando para que disminuyan después las cuestiones sintomáticas y vinculares, notamos cierta laxitud en los vínculos que es a nivel mundial", contó Cecilia Turiz de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con radio Colón. 

En este caso, la profesional explicó que después de la pandemia, la demanda de salud mental aumentó considerablemente en un contexto donde vínculos entre los padres e hijos se ven dificultados, como así también los hábitos, los ritmos de trabajo y otros. 

"Siempre sentimos que falta y el plan es aumentar, se han abierto más dispositivos grupales a los adolescentes adhieren mucho más, espacios de escucha que han tenido muy buenos efectos. Están en proceso los centros de vida comunitarios, que son otros tipos de dispositivos para personas que necesiten un abordaje más allá del consultorio individual", aseguró sobre el plan que se trabaja en San Juan. 

"El adolescente es bastante resistente a demandar, no es la población que más se acerca a un centro de salud. El adulto mayor asiste mucho a su médico clínico y es el que más detecta, el que deriva. La población que más consulta es el adulto joven, en la edad de los 20 a los 40", finalizó Turiz. 

En las últimas horas, la ministra Alejandra Venerando, en rueda de prensa, quien explicó que se trabaja en la contención y asistencia de esas personas que ahora sufren esta situación.

Desde el 2022, el ministerio de Salud viene aumentando la cantidad de profesionales en los centros de salud de la mano de la suba de casos registrados. "Los abordajes no solo fueron con la comunidad sino con grupos específicos. Este año empezamos la planificación desde comienzo de año y este suceso de ayer nos hacer abordar todo desde otro sector", subrayó Venerando destacando que "la capacitación que se realiza es para todos y transversal". 

"Se ha venido trabajando en todos los sectores. Tenemos una incidencia mayor en adultos jóvenes pero sí se vio, pero con una sensación diferente, que nos afectaron más los suicidios en adolescentes pero esto afecta a todas las edades", finalizó.

Comentarios