Inversión

Prometedora demanda de una línea de crédito sanjuanina para renovación de taxis y remises

Es financiada por Fiduciaria San Juan que cubre el cupo de cuotas que se exige para retirar el auto de la concesionaria. El sistema para que no se afecte su trabajo en la calle.
miércoles, 29 de marzo de 2023 09:57
miércoles, 29 de marzo de 2023 09:57

Desde hace más de mes, los taxistas y los remiseros cuentan con la posibilidad de renovar sus vehículos a través de una línea de crédito especial que generó el Ministerio de la Producción, en convenio con concesionarias. En tres meses se podrían entregar las primeras movilidades en la calle y los conductores deben cumplir con el compromiso de vender su auto actual en 90 días para devolver el crédito.

El ministro de la Producción, Ariel Lucero dio detalles en radio Estación Claridad. "Es una línea que se demandaba hace tiempo y desde el ministerio de Gobierno, nos habían pedido una herramienta para acompañar a taxistas y remiseros que necesiten cambiar sus unidades, por el requisito de la antigüedad de los vehículos. Antes se había establecido una línea similar a través de bancos pero era difícil de garantizar por el tomador de créditos. Por ello, necesitaban una herramienta del tipo "llave- contra llave" porque no pueden estar sin trabajar. El auto es su medio de vida y el de muchas familias. Cuando llega la movilidad nueva, recién pueden entregar la que tiene".

Esta herramienta financiera para taxistas se gestó en convenio con ACARA. Funciona así: para retirar el vehículo nuevo, el comprador debe tener 24 cuotas integradas y puede salir sorteado para licitar en la cuota 3, 6, 9 o 12. Con ello, Fiduciaria San Juan entrega el crédito para que el taxista pueda pagar esas cuotas restantes y acceder al vehículo. La tasa de interés anual es de 29%, la más baja del mercado.

Lucero explicó que el vehículo antiguo que se va a entregar es la garantía y los choferes tienen 90 días para comercializarlo y devolver el crédito "a una tasa del mercado que es muy baja. Con ello, el taxista no dejará de trabajar". Resaltó que se reunieron con taxistas y remiseros para conocer qué valor de cuota podían pagar, para que la herramienta fuera viable.

Para este año, Gobierno informó que hay 150 modelos de vehículos que deberán dejar de trabajar por el sistema por antigüedad y ese es el cupo a cubrir con la operatoria. "Son los que tienen prioridad pero pueden gestionarlo otros conductores en otras condiciones. Es que muchos nos comentaron que sus vehículos tienen un desgaste, se rompen y van al taller, imposibilitándolos para trabajar", agregó. Por eso, resaltó que esta herramienta "perdurará en el tiempo para renovar las flotas de taxis y remises".

Como contraparte, las concesionarias se comprometieron a destinar un cupo mensual de vehículos para esta operatoria y así pactar entregas aseguradas ya sea a 3, 6, 9 o 12 meses. Las cuotas totales pueden ser hasta 100 en total por plan. "El taxista también podrá cubrir con el crédito todos aquellos gastos relacionados con un vehículo nuevo como patentamiento", afirmó.

 

 

Comentarios