Historias

Recaudan fondos para construir un refugio para animales en situación de calle

Silvina Rey, referente de Campito San Roque, sostuvo que en este 2023 trabajarán de lleno en el terreno ubicado en Rawson. El objetivo es poder adiestrar animales y realizar un gran trabajo de campo.
martes, 28 de marzo de 2023 16:58
martes, 28 de marzo de 2023 16:58

“Nos robaron el sueño y el esfuerzo”. Con esas palabras Silvina Rey, referente de Campito San Roque, sostuvo que no pudieron levantarse tras el robo que sufrieron hace tres años. Desde el predio ubicado en Médano de Oro, Rawson, se llevaron todos los materiales de construcción y violentaron lo que llevaban construido hasta el momento. Sin embargo, los integrantes decidieron ponerse de pie nuevamente y en este 2023 comenzarán a vender macetas para cumplir el sueño pendiente: construir un refugio para perros en situación de calle.

“Queremos volver al terreno para tener un lugarcito donde los animales puedan ser útiles.  La idea es hacer un lugar bien hecho y para ello necesitamos mucha ayuda”, sostuvo la referente en el tema a Diario La Provincia SJ.

Predio en el que planean levantar el refugio-campito

Además, agregó que el terreno fue donado por el senador Basualdo. En el lugar tiene que hacer muchas cosas por eso es que iniciaron una campaña solidaria para que todos los sanjuaninos que deseen donar, los ayuden a concretar ese anhelo. “Si hay gente que tiene materiales de construcción y quiere donarlos pueden comunicarse con nosotros”, subrayó Silvina. La mujer destacó que podrán coordinar el tema de la entrega y demás. La idea es los materiales se queden en la casa de algunos de los integrantes, ya que tienen miedo dejarlo en el terreno, por temor a que les vuelvan a robar.

“En el terreno el trabajo fue a pulmón, pero nos robaron todo, nunca tuvimos respuestas de la policía”, destacó Rey. Esto provocó que muchos integrantes se sintieran desganados, ya que veían que el esfuerzo invertido fue en vano. Sin embargo, en este 2023 decidieron ponerse de pie una vez más y emprender aquello que quedó pendiente. “Estamos con el tema de la escritura, que es algo que nos tienen que entregar”, comentó.

En el lugar son varias las cosas que tienen que hacer, entre ellas instalar una bomba de agua, ajustar temas de energía eléctrica y comenzar a construir. Son alrededor de 20 voluntarios, los que ya empezaron a poner manos a la obra para empezar con la construcción que promete ser muy importante.

Trabajo de los integrantes de Campito San Roque

“Para retomar el trabajo en el terreno necesitábamos 2 millones de pesos, hace tres años atrás, no quiero imaginar lo que será ahora”, resaltó Silvina. Pero, la mujer es optimista y asegura que lo podrán reunir. “Queremos hacer todo tal cual está en el plano que nos hizo el arquitecto. La idea es que haya un quirófano, una sala de primeros auxilios para los animales en situación de calle y una sala de internación, hasta que sean adoptados”, afirmó.

Y agregó que “también queremos tener el espacio donde estén los caniles, y donde se van adiestrar los animales. Nuestra idea es que en un futuro ese lugar se convierta en un tipo campito-refugio donde puedan visitarlo, y que puedan conocer el trabajo”.

La mujer comentó que, para comenzar a construir, previamente necesitan un lugar donde puedan quedarse, en el predio, para evitar que les roben. Sin embargo, no lograron recibir la ayuda para seguir avanzando.

“En el terreno no es que vamos a llevar a todos los perros habidos y por haber. Los animales que serán evaluados por veterinarios y adiestradores. Habrá un sector para los discas, entre otros lugares”, contó.

“Nuestro sueño era ver animalitos que sean adiestrados para chicos con discapacidad”, sostuvo la mujer. Y comentó que “cuando nos robaron no fue a nosotros sino a los chicos que se quedaron esperando su animalito”.

Silvina subrayó que todo lo que donen será bienvenido. Todo el aporte para cumplir el sueño de poder levantar el refugio será bien recibido.

Campito San Roque, el lugar que asiste a animales en situación de calle

Este sueño nació por intermedio de la madre de Silvina Rey, Susana la impulsora del proyecto. Silvina aseguró que su madre es quien la motiva en esta actividad solidaria de poder ayudar a los callejeritos.

Una de los animales que marcó al Campito San Roque fue Valentina Jazmín, una perrita, que falleció y marcó todos los integrantes del lugar. El animal no caminaba e hicieron hasta lo último para lograr que ella pudiera ponerse de pie. Se la llevaron a San Luis, Mendoza se hicieron muchas cosas para darle la posibilidad a que el animal volviera a caminar.

El objetivo en este 2023 es poder concretar el trabajo en el terreno.  “Nos robaron todo, el cierre perimetral, bolsas de cemento, palos, ripio, fue un robo grande hace 3 años atrás”, destacó. Y agregó que “nos agarró la pandemia y tuvimos que parar todo y desde ahí que no pudimos retomar”.

Actualmente, quieren volver a su hogar. “Seguimos asistiendo a animales, pero no tanto como lo hacían antes por el tema que por el tema de deudas. La idea es que cuando uno lleve un animalito a una veterinaria vaya con la plata en mano como lo hicimos con Valentina Jazmín. Optamos por trabajar así”, sostuvo.

Son alrededor de 15 a 20 las personas de diferentes departamentos, que trabajan en el proyecto. “La mayoría de los rescates lo hicieron los chicos. El objetivo en este 2023 es volver a su lugar”, destacó. Silvina agregó que no bajarán los brazos y cumplirán el gran anhelo pendiente.

Contacto: 2644393315 (Silvina Rey)

Comentarios