Seguridad vial

Preocupante: aumentó el número de peatones fallecidos en siniestros viales en San Juan

Además, los siniestros viales fatales que ocurrieron en lo que va del año afectó a sanjuaninos entre 15 a 34 años. Como contracara, bajó la participación de autos en choques en los que hubo muertes.
lunes, 27 de marzo de 2023 21:49
lunes, 27 de marzo de 2023 21:49

En lo que va del año, los siniestros viales fatales han conmovido a los sanjuaninos. En diferentes circunstancias, patrones se han mantenido dentro de la estadística pero un factor se incrementó. Tiene que ver con la muerte de peatones: varios casos se han registrado en estos casi tres meses del 2023 y elevaron un número que preocupa. En este marco, desde Tránsito y Transporte trabajan en más campañas de concientización y controles, en colaboración con la Policía de San Juan e instituciones públicas y privadas.

Hasta este 27 de marzo, San Juan registró 23 fallecidos en siniestros viales: 3 de ellos ocurrieron este fin de semana y uno de ellos, era un peatón. Concretamente, un adolescente que fue embestido en Santa Lucía, cuando caminaba con su mamá. "Tenemos un 20% de peatones fallecidos, lo que es bastante alto. Tiene que ver con atropellos en zonas rurales, principalmente y otros, en zonas urbanas", expresó a Diario La Provincia SJ, Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad. Sobre las causas que intervienen están la alta velocidad, la distracción de los conductores y el alcohol en sangre.

Agregó que "hasta el momento, en la estadística, el panorama no es muy distinto a los años anteriores. A esta altura, en 2019 teníamos 21 fallecidos y 2022, se registraron 20. En 2023, tuvimos un comienzo de año con muchos fallecidos, con una cifra muy alta respecto a otros años y sólo comparable a 2019, con 10 fallecidos en enero en ese momento".

El funcionario, más allá de las cifras, hizo hincapié en que los factores cualitativos son los que mueven la aguja: "la mayor cantidad de siniestros viales sigue ocurriendo en la noche, en los fines de semana y la mayoría son protagonizados por motos. Asimismo, Rivadavia se convirtió en el departamento con más fallecidos en siniestros viales".

Acerca de los choques sin intervención de terceros, marcó que "desde mediados de 2022, hay un incremento de siniestros viales de este tipo. Es el gran cambio que se vio y tiene que ver, en parte, con la proliferación de las motos. Pedimos un reporte actualizado a la DGR y vimos el incremento notable de estos rodados en los últimos 10 años en la provincia y que se acentuó en la pandemia, cuando se desalentaba el uso de transporte público".

En ese sentido, agregó que, el 21% de los siniestros viales fatales han sucedido en el rango etáreo entre 15 y 24 años y el mismo 21%, se repite entre 25 y 34 años. Es decir que el 42% de las muertes afectaron a jóvenes. "La mayoría de ellos, es decir un 65% iba en una moto. Es un patrón que se repite: motocicleta, gente joven y sin intervención de terceros, en muchos de los casos. Vimos, por ahora, un valor un poco más alto en la intervención de terceros en lo que va del 2023, porque había participación de autos y camiones en escenas. En estos meses de 2023, el 5% de quienes iban en un auto participaron en un siniestro vial fatal".

Más controles

Tránsito y Transporte apuesta los controles preventivos y de concientización sobre siniestros viales para fortalecer la cultura y convivencia vial, destacando los riesgos y los hábitos que deben fortalecerse.

"Si bien son competencia directa de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, tenemos una articulación permanente. El miércoles pasado tuvimos una reunión con el jefe de la División Tránsito de la Policía de San Juan, coordinando actividades. En ello, se cruza información que tenemos del Observatorio sobre puntos críticos; intersecciones que muestran patrones de siniestralidad, los tenemos clasificados por horarios y tipo de movilidad y se cruza con los operativos de control que ellos llevan adelante. Es un logro importante", señaló Carlos Romero Grezzi.

Resaltó que San Juan incrementó la cantidad de controles realizados "de manera muy considerable, coincidente con la apertura de la base de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2021 en nuestra provincia. Hubo permanente interacción y ellos también realizan controles con la Policía de San Juan. Colaboran para que haya más controles, atendiendo a horarios y lugar que muestran mayor criticidad".

Además, San Juan, por acuerdos federales, la provincia recibiría más alcoholímetros. "La Agencia Nacional de Seguridad Vial viene promoviendo los programas de alcoholemia federal y estamos trabajando en forma federal para que San Juan cuente con más alcoholímetros. Es un avance importante. Hoy hay más de 13 alcoholímetros operativos y eso permite tener control en distintos puntos y en forma simultánea".

Comentarios