Producción

Buscan potenciar los cultivos de quinoa y convertir a San Juan en la principal productora del país

A partir del otorgamiento de fondos nacionales a través de la SECITI, las agencias de INTA de Calingasta e Iglesia buscarán potenciar estos cultivos en valles andinos.
sábado, 25 de marzo de 2023 08:30
sábado, 25 de marzo de 2023 08:30

Esta semana, las agencias de Calingasta e Iglesia de INTA recibieron un subsidio proveniente de fondos de Nación canalizados a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de San Juan, para el desarrollo de proyectos de reintroducción de cultivos de quinoa en valles cordilleranos. 

En el caso de Calingasta, el cultivo se viene trabajando desde hace 10 años y con estos subsidios buscarán realizar estudios para conocer cual es la demanda mínima de agua para desarrollarlos. Todo ello, con el objetivo de lograr en unos años más San Juan sea una de las principales provincias productoras de quinoa del país. 

"Hay una parte bastante importante que tiene que ver con la difusión, un Centro de Interpretación, que es un lugar donde los productores pueden intercambiar experiencias con los técnicos de INTA para el desarrollo del cultivo. También, todo lo que se produzca en la agencia, va a ser donado al municipio para los planes alimentarios que tiene por la calidad nutricional que tiene", contó el Ingeniero Gonzalo Roquerio, coordinador de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, del INTA, a Diario La Provincia SJ. 

La agencia de Calingasta está emplazada en un predio que es de la provincia de San Juan, el cual fue cedido al INTA durante 50 años para el potenciar estos cultivos. En el caso de Iglesia, como el desarrollo del cultivo de la quinoa es más nuevo, la inversión estará destinada a maquinaria de la producción primaria y un agregado de valor.

"La quinoa siempre ha sido referenciada a la zona del norte del país, a Jujuy y Salta, y los modelos de producción que tienen esas zonas sobre todo la de los valles calchaquíes es muy familiar y a muy pequeña escala. Hoy hay una demanda muy importante de quinoa a nivel industrial que pide un alimento de mayor calidad y actualmente la quinoa se importa. En el país no hay ningun grupo productivo que pueda abastecer la demanda"

En este caso, explicó que la quinoa se da a climas marginales, lo que sitúa a San Juan en una situación de ventaja debido a las buenas condiciones ambientes de la provincia. Otro de los beneficios es que San Juan ya es productora de semillas y cuenta con una capacidad instalada y experiencia. 

"Hoy se puede producir quinoa pero para que la industria la adopte necesita estar desaponificada y no existe en el país ningún centro de agregado de valor que pueda realizar ese proceso de desaponificado. Tenemos la capacidad productiva, el clima, la planta de agregado de valor y creo que va a situar en San Juan como principal polo productivo de quinoa en el país", resaltó. 

Resaltando eso, se espera que la planta esté en funcionamiento a lo largo del año y en los próximos 5 a 10 años pueda contar con la producción necesaria para hacer frente a la demanda que hoy se registra. 

Cabe destacar que el otorgamiento de fondos es de 10 millones de pesos para cada una de las agencias, habiendo recibido un primer desembolso de 7 millones de pesos en marzo. 

 

Comentarios