San Juan

La ex Legislatura sanjuanina a un paso de ser "espacio dedicado a la memoria"

Desde la secretaria de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos confirmaron que no se va a tocar el edificio para hacerle cambios sino que se hará un aporte teconológico.
viernes, 24 de marzo de 2023 11:21
viernes, 24 de marzo de 2023 11:21

Guarda una historia dura y dolorosa. La ex Legislatura de San Juan nació como el lugar para generar leyes que protejan al ciudadano y terminó siendo centro de detenciones clandestinas en la provincia durante el último proceso militar de la Argentina. Ahora se convertirá en un espacio dedicado a la memoria y ya se comenzó a trabajar para ese fin.

La secretaria de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Nerina Eusebi confirmó este jueves en el acto del Día de la Memoria, que ya se está trabajando de manera interministerial para que allí funcione el Archivo Provincial de la Memoria. Esta iniciativa tuvo su puntapié en el 2021 y hoy cuenta con la ley 2350-A que la regula. Además cuenta con el aporte del Consejo Federal de Inversiones, CFI, en la conformación un equipo que sistematizó e informatizó todos los archivos.  

Durante el acto de este jueves se firmó un acta complementaria que consiste en la habilitación del edificio como un sitio de la memoria. “Este convenio es un trabajo interministerial sobre este edificio declarado como Monumento Histórico Provincial y que consiste en la elaboración de estudios técnicos que serán desarrollados por la Universidad Nacional de San Juan y financiados a por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo y la Cámara de Diputados”, explicó.

Luego aclaró que “no se va a tocar el edificio" porque lo que se va a hacer "es un aporte tecnológico y científico con un sistema láser para poner en funcionamiento esta ex Legislatura”. El acta complementaria se firmó entre la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo.

Sobre el anuncio de la habilitación de la ex Legislatura Provincial como espacio dedicado a la memoria, el gobernador dijo: “esto nos permitiría poner en valor permanente que uno de los mensajes más fuertes y contradictorios fue que en este lugar donde vive la democracia fue el lugar donde se subestimaron las normas y los derechos de muchos argentinos”.

 

Comentarios