Comercio

La indumentaria de invierno ya se consigue con aumentos de hasta el 140% en San Juan

Las mayores subas se registran en calzado dela nueva temporada y abrigos que contienen componentes importados.
viernes, 24 de marzo de 2023 21:53
viernes, 24 de marzo de 2023 21:53

Comenzó el otoño y los días frescos llevaron a los sanjuaninos al comercio, interesados por las prendas de la nueva temporada. En este contexto, encontraron el calzado y la indumentaria con subas de hasta el 140%. 

Según detalló Laura Zini, presidenta de la Cámara de Comercio de Capital, los aumentos se vieron reflejados por los materiales de importación usados en las prendas, sobre todo en abrigos que usan telas térmicas. 

“En el calzado, respecto al año pasado hay un aumento de entre el 110 y el 140%. Por tener componente importado se afecta por el valor del dólar y las restricciones a las importaciones, porque no hay stock de productos importados entonces sube el precio. En lo que es abrigos, que tiene material térmico y telas importadas tiene un aumento de hasta un 120 a 130%", contó Zini a Diario La Provincia SJ. 

Y añadió en relación a la ropa común, un sweater por ejemplo, está entre un 70% y 80% más que el año pasado. 

“El sector, la forma que tienen de comprar la nueva temporada es haciéndolo con anticipación, en diciembre, enero y febrero ya van viendo lo que va a ser la temporada. En función de eso, la precaución es cuánto comprar, ellos tienen que comprar la temporada completa y la gran duda es la estimación de que cantidad de ventas se va a tener. Estamos en una situación en la que la actividad económica sigue cayendo porque se está destinando el mayor consumo a los servicios básicos de una familia: la alimentación, la salud y la escuela”, destacó respecto a la situación del sector. 

La referente explicó que los comerciantes tampoco cuentan con una espalda financiera ya que se les hace difícil acceder a un crédito bancario por las tasas de financiación actuales. 

“En los relevamientos del mes pasado, nos dio que los proveedores daban un plazo de 45 días como mucho, y eso es muy poco cuando hay que comprar un volumen grande de mercadería. Hasta eso está siendo complicado, el poder acceder a comprar la temporada”, sostuvo. 

En cuanto a las modalidades de venta, destacó que “sigue siendo una tendencia y no baja, el 80% es con tarjeta de crédito en el sector de indumentaria y calzados”, y en los demás rubros, los días de promociones bancarias son los que más se vende ya que es la opción que tiene el cliente para comprar. 

Comentarios