Obras

Ampliación de Calle 5: el nuevo tramo demandará trabajos por el resto del año

Se comenzó a trabajar en el tramo que va desde calles Hipólito Irigoyen hasta Vidart. El proyecto tiene desafíos que se resuelven a medida que se avanza.
jueves, 23 de marzo de 2023 08:02
jueves, 23 de marzo de 2023 08:02

El proyecto de ensanche y repavimentación de la transitada Calle 5, desde calle Frías hasta calle Hipólito Yrigoyen, avanza y tras finalizar con los trabajos para erradicar árboles y retirar tocones, comenzaron las intervenciones para concretar el cambio en la calzada y la reubicación de los servicios y desvío de canales. En cuanto a los plazos, se estima trabajar hasta fin de año en el actual tramo.

Vale rescatar que Calle 5 se ubica en una zona altamente poblada y divide Rawson, al norte, y Pocito, al sur. Se trata de una obra históricamente demandada por la población, que permitirá un tránsito fluido en una zona en constante crecimiento, que funciona como acceso a importantes emprendimientos económicos e inmobiliarios como el barrio Valle Norte, el futuro barrio Valle del Sol (que será sorteado en abril), o el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

"El nuevo frente iniciado abarca desde calles Hipólito Irigoyen hasta Vidart. Es una obra que nos presenta desafíos a medida que se avanza y lleva a realizar modificaciones sobre la marcha. Esto es en relación a los servicios ya que nos encontramos con instalaciones en otros lugares y hay que replantear nuevamente", explicó el director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos. Marcó que las intervenciones se encaran por partes y que la zona en la que se trabaja no está plenamente urbanizada; en cambio el panorama cambiará en el siguiente tramo.

Explicó que "los trabajos son minuciosos porque se reubicarán servicios como línea de baja y media tensión, hay servicios de riego y por supuesto, hay redes de agua, cloacas y gas. Estimamos que, en base a los planificado y tomando en cuenta las modificaciones, este tramo se podrá habilitar a fin de año". Para este proyecto, los fondos están garantizados y el proyecto fijó 24 meses para la ejecución. 

 La obra

El trabajo de ensanche y posterior repavimentación comprenderá una longitud de 2160 metros, entre calles Frías e Hipólito Yrigoyen.

Para este proyecto se plantean cuatro perfiles de obra para el ensanche y repavimentación: el primero contará con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo contará con un ancho de 28 metros; el tercero tendrá un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último con un ancho de zona de camino de 30 metros.

La obra incluirá, además una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Estas obras se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto demarcación horizontal que incluye sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad. Por último, la obra proyecta incluir los servicios de agua potable, gas natural y fibra óptica.

Esta obra brindará múltiples beneficios, tanto para los frentistas, como para toda la población de la zona ya que brindará mejores accesos, permitirá la disminución del tiempo de viaje y dará mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones. La obra también proveerá a la zona de nuevos servicios: obras de agua y saneamiento, gas y fibra óptica. Sumado a esto, se entubará el canal, brindando mayor limpieza y seguridad. Por último, la obra incrementará el desarrollo social y económico de los departamentos. Además, significa una mejora económica para los inmuebles de la zona, ya que permitirá el aumento de su valor.

Comentarios