Tiempo

El otoño comenzó con lluvia en San Juan: qué se espera para la nueva estación

Este 21 de marzo, una postal muy distinta se registra en la provincia tras sucesivas olas de calor que extendieron el verano.
martes, 21 de marzo de 2023 09:16
martes, 21 de marzo de 2023 09:16

Se cumplió el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y San Juan registra lluvias y lloviznas en varias zonas, justo en el inicio del Otoño, una de las estaciones "más estables" en la provincia.

El climatólogo Germán Poblete destacó en radio Sarmiento sobre las lluvias de este martes que "son diferentes a las tormentas aisladas. Muchas de ellas se originan por el sobrecalentamiento del suelo por la tarde y el "burbujeo convectivo", que es el ascenso de humedad. Esta no es una tormenta de verano, sino una lluvia denominada "frontal", más extensiva pero leve en su impacto. Es un reflejo del cambio de estación que inició".

Acerca de los calores que agobiaron en el verano y se extendieron hasta marzo, el especialista señaló que "esta semana será particularmente agradable y hoy llegaremos a los 24 o 25º y mañana se llegaría a los 29º. El jueves podría regresar las tormentas aisladas mientras que el viernes, habrá una máxima de 29º. Para el fin de semana, se llegaría a los 30º. Con ello, los días de intenso calor ya no se avizoran".

Para el resto del día se aguardan lluvias de variada intensidad y lloviznas, por lo que se descarta la caída de granizo y actividad eléctrica.  

Destacó que en San Juan, los cambios al otoño se producen generalmente con el ingreso de frentes fríos consistentes como el actual. "Se inaugura el cambio de masas. Antes estábamos atrapados en una masa cálida y húmeda que se perturbaba con tormentas norcturnas que dejaban brisas aliviadoras. Ahora, este frente nos llevará a temperaturas estables y en abril, se espera el típico otoño sanjuanino con "confort climático"; sin duda la estación más agradable", dijo.

 

Comentarios