Esta semana es clave para conocer qué proyecto valoraron como más viable los especialistas convocados por Hidráulica para mitigar los efectos de las crecidas en Barreal. La localidad calingastina ha sido afectada históricamente por estos fenómenos que tienen distintas intensidades y en este verano, se registraron en tres ocasiones generando daños en viviendas y caminos. En ese sentido, desde el municipio apostaron por socializar la propuesta y conocer el punto de vista de la comunidad.
El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda expresó en radio Sarmiento que "para el proyecto que tenga mayor consenso se buscará el financiamiento necesario para poder hacer las obras que se necesiten. Estamos expectantes". A su vez, señaló que quieren socializar el proyecto elegido "para que la comunidad opine y haga sus valoraciones y aportes acerca de un problema histórico que está más cerca de tener soluciones concretas"
Destacó que se avanzó en los trabajos de limpieza y reparación en las zonas afectadas a la circulación, de cara a este fin de semana largo y Semana Santa. "Tenemos hasta el momento, para este viernes, más del 70% de reservas y creemos llegar al 100%. Venimos muy bien".
Acerca de esta importante tarea, desde Hidráulica podrían tener novedades a mitad de semana y valoraron el impacto de las crecidas que es difícil de medir, ya que dependen de su intensidad. "Pueden pasar años sin crecidas o, como este, registrarse en varias ocasiones. Es por eso que lo que se busca es que causen el menor daño por erosión y actuar disminuyendo la velocidad del agua, es uno de los factores importantes", explicó la directora de Hidráulica, Guadalupe López a Diario La Provincia SJ. En ese sentido, "esta semana evaluaremos con distintos profesionales cuál es el proyecto que mejor responda a un problema histórico".
Hay dos frentes por encarar: la Pampa El Leoncito y la Quebrada de las Cortaderitas que "son cuencas importantes y amplias. Tienen pendientes pronunciadas y altas que hacen que el agua tome velocidad; es esa fuerza la que erosiona y termina generando daños en puntos bajos, como el pueblo de Barreal. Se evalúa realizar cuencos derivadores y que el agua llegue al río de manera más directa".
Esta obra, que fue demandada hace décadas, se realizará por etapas y más allá del proyecto elegido, ya tiene un punto de inicio. "Comenzaremos a reparar una defensa en Pampa El Leoncito que desvía el agua hacia esa explanada, bajando el caudal que busca pendientes y termina en Barreal", señaló.
El dato
El pasado 10 de febrero, la localidad se vio sorprendida por una creciente de la que no se tenían registros desde fines de los `80. El agua arrasó con todo a su paso y hubo 8 familias que tuvieron que ser evacuadas. Los daños materiales afectaron también a varias calles y los canales de riego. Asimismo, la primera noche de la Fiesta de los Enamorados se suspendió por el fenómeno.