Iniciativa

Ambiente establecerá un sistema de conservación de árboles históricos

La tarea comenzó con un pino implantado por Nazario Benavídez en el siglo XIX. El equipo técnico de la Dirección de Arbolado Público comenzó los trabajos de evaluación del ejemplar.
lunes, 20 de marzo de 2023 17:46
lunes, 20 de marzo de 2023 17:46

Los árboles son parte fundamental en el patrimonio de los sanjuaninos y, como tal, necesita ser protegido y conservado. Con esta premisa, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se torna necesario promover pautas culturales y coordinar acciones entre los distintos sectores de la sociedad para revalorizar el árbol.

Los trabajos para lograr esa valorización de los árboles están a cargo de la Dirección de Arbolado Público que, a través de su equipo técnico y profesional, desarrolla tareas conjuntas con la Dirección de Patrimonio Cultural, dependencia del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

El primer árbol analizado, en el que actualmente se trabaja, es un Pinus halepensis implantado por el General Nazario Benavídez a mediados del Siglo XIX, según consta en un registro histórico, documentación que avala la implantación. Los datos sobre los que trabaja la Dirección de Arbolado son especie, estado sanitario, calidad del sistema de irrigación, entre otros parámetros.

El objetivo de la Secretaría de Ambiente es evaluar el estado del árbol y establecer un sistema de conservación del mismo, cabe destacar que 14 de los 15 municipios poseen descentralizado el manejo del arbolado público, siendo los responsables de las políticas a desarrollar en materia de arbolado.

Finalizados los trabajos en el árbol ubicado en avenida Libertador San Martín en inmediaciones del Museo Provincial de Bellas Artes en Capital, se realizará un trabajo similar en avenida Libertador y San Miguel, Rivadavia y Esquina del Sauce, en Santa Lucía.

Sobre el Pinus halepensis

Pino de Alepo o pino carrasco es una especie arbórea del género Pinus en la familia Pinaceae.

Este es un árbol que llega a alcanzar los 20 m, de tronco a menudo tortuoso, de corteza y ramillas grisáceas o blanquecinas. Las hojas salen en grupos de dos, son muy finas y alargadas, tienen forma de acícula y miden generalmente de 6-10 cm de largo por 1 mm de grosor o menos.

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente

Comentarios