Obras

Aluviones: esta semana definirán el proyecto para mitigar los daños de las crecidas en Barreal

Desde Hidráulica evaluarán diferentes alternativas para que el agua desemboque en el río y no genere destrozos en la localidad turística.
lunes, 20 de marzo de 2023 22:14
lunes, 20 de marzo de 2023 22:14

Este año, Barreal fue golpeada tres veces por aluviones de distinta intensidad y que dejaron consecuencias graves como daños en caminos y viviendas, perjudicando a varias familias. Ante esto, Hidráulica definirá esta semana qué proyecto es el más viable para que el fenómeno no ocasione tantos inconvenientes en la localidad, ya que las crecientes inevitablemente seguirán ocurriendo, de manera imprevista.

"Pueden pasar años sin crecidas o, como este, registrarse en varias ocasiones. Es por eso que lo que se busca es que causen el menor daño por erosión y actuar disminuyendo la velocidad del agua, es uno de los factores importantes", explicó la directora de Hidráulica, Guadalupe López. En ese sentido, "esta semana evaluaremos con distintos profesionales cuál es el proyecto que mejor responda a un problema histórico".

Hay dos frentes por encarar: la Pampa El Leoncito y la Quebrada de las Cortaderitas que "son cuencas importantes y amplias. Tienen pendientes pronunciadas y altas que hacen que el agua tome velocidad; es esa fuerza la que erosiona y termina generando daños en puntos bajos, como el pueblo de Barreal. Se evalúa realizar cuencos derivadores y que el agua llegue al río de manera más directa".

Esta obra, que fue demandada hace décadas, se realizará por etapas y más allá del proyecto elegido, ya tiene un punto de inicio. "Comenzaremos a reparar una defensa en Pampa El Leoncito que desvía el agua hacia esa explanada, bajando el caudal que busca pendientes y termina en Barreal", señaló.

El dato

El pasado 10 de febrero, la localidad se vio sorprendida por una creciente de la que no se tenían registros desde fines de los `80. El agua arrasó con todo a su paso y hubo 8 familias que tuvieron que ser evacuadas. Los daños materiales afectaron también a varias calles y los canales de riego. Asimismo, la primera noche de la Fiesta de los Enamorados se suspendió por el fenómeno. 

Comentarios