San Juan

Científicos sanjuaninos estudian el suelo para crear casas que no necesiten aire acondicionado

Se trata de una investigación profunda sobre la energía geotérmica en el Valle de Tulum, con el objetivo de encontrar formas más sustentables de construcción.
jueves, 2 de marzo de 2023 21:50
jueves, 2 de marzo de 2023 21:50

Sofía Pérez Luján es una científica sanjuanina, Doctora en Geología, quien en los últimos cinco años se ha dedicado a investigar y evaluar el potencial geotérmico de San Juan, con énfasis en el Valle de Tulum ya que es en donde hay una mayor población. La idea, es encontrar cómo aprovechar la composición del suelo para desarrollar construcciones que luego no necesiten aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno.

Para ello, van paso a paso indagando en distintas zonas de la provincia. “Esta investigación se inicia con un proyecto CICITCA otorgado por la Universidad Nacional de San Juan en el 2018. Duró dos años en los que estudiamos la parte oriental del Valle de Tulum, más precisamente con el límite de la Sierra de Pie de Palo. Hicimos algunos estudios geofísicos y geológicos para tratar de analizar las estructuras geológicas que hay ahí, que favorecen la circulación de agua. Sobre la margen occidental de la Sierra de Pie de Palo hay algunas surgencias de agua, algunos puntos donde hay aguas surgentes. No es agua termal, pero es agua que aparece ahí de la nada. Entonces hay estructuras geológicas que son profundas y sirven para la infiltración y la circulación de agua que puede ser propicia para el aprovechamiento geotérmico”, aseguró la Dra. en diálogo con Diario La Provincia SJ.

El objetivo final es aprovechar los conocimientos sobre las características del suelo para utilizar su energía.

Tras los primeros resultados, decidieron continuar con la investigación, abarcando otra zona. “Seguimos con otro proyecto estudiando la parte sur del valle, también con el mismo objetivo, ver las estructuras geológicas, la geometría del basamento hidrológico del Valle de Tulum”, detalló la mujer quien actualmente es docente de la carrera de Geología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y dictó algunos cursos de posgrado en el marco de la Maestría en Geotermia Aplicada.

En palabras simples, estudian cómo circula el agua y qué tipo de rocas hay. “Estamos en una etapa de caracterizar el valle en las condiciones que pueden ser aprovechables para para el uso geotérmico. El fin último es tratar de hacer uso de ese recurso que es un recurso natural, que consiste en usar el calor interno de la tierra para el acondicionamiento de hogares”, explicó Pérez Luján.

Actualmente está en marcha una tercera fase del proyecto con la adquisición de nuevos fondos.

La aplicación no solo estaría reducida a las viviendas sino a todo tipo de construcción. “También serviría para edificios públicos o privados. Ya hay un ejemplo de una instalación geotérmica en el Anchipurac y la idea es usar un modelo similar para que nos sirva para reducir el consumo de energía eléctrica. Haríamos que en verano el ambiente sea más fresco y en invierno que sea más cálido sin hacer uso de aires acondicionados”, manifestó la docente quien además se desempeña como investigadora asistente del CONICET y realizó un postdoc en la UBA.

Trabajo interdisciplinario

Para poder llegar a este fin último, presentaron y les aprobaron un nuevo proyecto mucho mayor en términos de financiamiento desde las plataformas estratégicas de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia con el que podrán adquirir mejor equipamiento para continuar.

“La institución adoptante es el EPSE, así que estamos también trabajando en conjunto con ingenieros de allí. Es un proyecto de 20.000 euros, que es para para el intercambio de alumnos y docentes e investigadores Alemania. Porque además estamos trabajando con colegas alemanes que tienen mucha experiencia en el uso de la geotermia. Si bien hemos iniciado hace cinco años con este tema, estamos todavía en una etapa de evaluación y exploración para caracterizar bien cuáles son las condiciones del terreno que nos permitan hacer uso de este recurso”, agregó.

Alemania está a la vanguardia de conocimientos sobre geotermia por lo que constantemente realizan colaboraciones y capacitaciones.

El trabajo posterior involucraría otro tipo de profesionales más allá de geólogos e ingenieros. “En el momento en el que necesitemos hacer el diseño de una instalación geotérmica para acondicionar un hogar tiene que haber un arquitecto especializado en recursos energéticos. Si bien yo soy geóloga, los colegas con los que trabajo son geofísicos así que hay profesionales involucrados de distintas ramas”.

Para ello es necesario capacitar a estos profesionales por lo que ahora en marzo arranca el segundo workshop internacional en geotermia para el que vienen alrededor de 15 personas desde Alemania. Se realizará del 8 al 10 de marzo en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

Este año egresará la cuarta cohorte de la maestría binacional con Alemania.

Pero aquellos que quieren profundizar estos conocimientos, tienen otra opción. “Tenemos una maestría binacional aplicada a estos temas. Es entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y la Universidad de Bochum en Alemania. El título es válido tanto en Argentina como en Alemania y los estudiantes cursan materias en ambos países. Ya vamos por la cuarta cohorte y se pueden inscribir desde ingenieros hasta geólogos. El tema de las energías alternativas es algo estratégico porque hay un creciente interés mundial en este tipo de recursos ya que no solo es una energía más limpia sino que también nos permite ser menos dependiente de los combustibles fósiles que son responsables del cambio climático”.

Comentarios