Tendencia

Reingresan casas para alquiler en San Juan para instalar comercios y no para hogar familiar

Es la alternativa a la venta. Los propietarios apuestan a una flexibilidad para actualizar alquileres en ese sector ya que para vivienda familiar, bajo la ley vigente, pierden ante la inflación.
domingo, 19 de marzo de 2023 09:04
domingo, 19 de marzo de 2023 09:04

Los inquilinos en San Juan siguen con problemas para encontrar viviendas y la tendencia del mercado ahora sumó una nueva decisión por parte de los propietarios. Si su inmueble no se vende, lo reingresan para alquiler pero no para familias sino con destino comercial. Es así como las casas, principalmente, se ofrecen para ese fin o para la instalación de consultorios médicos u oficinas de empresas y se achica cada vez más la oferta para hogar familiar.

"Seguimos ante un panorama complicado y la ley de alquileres no se modifica en el aspecto fundamental que reclamamos que es la flexibilización de plazos para actualizar valores cada 6 meses o no de manera anual. Cuando un propietario fija un canon de $100.000, por ejemplo, para una casa; por el efecto de la inflación a los 4 o 5 meses ya perdió rentabilidad. Entonces, ahora, optan por destinar las casas, que son las más buscadas, para alquiler comercial. Es que en ese sector sí se puede actualizar cada 6 meses", explicó el presidente de la Cámara de Inmobiliarias y Construcción de San Juan, Mauricio Turell.

Destacó que los propietarios prefieren invertir en hacer mejoras o adaptaciones a las casas para que sean aptas para habilitación comercial y gracias a los acuerdos contractuales, recuperan rápidamente lo económico. "Esto se da en todos los departamentos; en Gran San Juan y alrededores con mayor constancia. Es más, hasta se acuerdan los porcentajes de incrementos para dar mayor previsibilidad a locador y locatario; algo que con los alquileres de vivienda familiar no pasa", dijo.

En este contexto, las pocas casas de 2 o 3 dormitorios que ingresan para alquilar oscilan los $100.000 por mes, mientras que los departamentos están en $60.000 promedio y a ello, se suman expensas entre $6000 a $8000. "Cada vez es más difícil trabajar porque no tenemos respuestas para quienes buscan una casa para vivir y los valores superan ampliamente los sueldos", agregó.

Turell destacó que siguen pidiendo por la reforma de la ley de Alquileres mientras el mercado se sigue transformando. "Ahora, también hay un sector que está apostando fuertemente al alquiler de departamentos por día y no por mes, porque les conviene más. Con eso, también se afecta a la oferta de este tipo de viviendas", explicó.   

Comentarios