Expectativa

Cuándo se instalará el fenómeno El Niño en San Juan y cómo cambiaría el tiempo

Tras períodos de sequía y olas de calor inusuales, en la provincia sería un disparador para modificar condiciones en una zona importante. Además, se viene un otoño más corto.
domingo, 19 de marzo de 2023 08:27
domingo, 19 de marzo de 2023 08:27

La semana pasada fue noticia la confirmación que el fenómeno que afectó las condiciones de tiempo, "La Niña" había finalizado y ahora, todas las expectativas están puestas en el ingreso de su contraparte. "El Niño" puede influir en contrarrestar las pocas precipitaciones tanto en Cordillera como en el resto de la provincia de San Juan pero nunca como un factor único sino como un "activador"

Así lo explicó a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete: "cuando hablamos del calentamiento de las aguas del Océano Pacifico Ecuatorial, ingresa El Niño. Es decir, hay una temperatura que aumenta 0,5 grados por encima del promedio estimado. Se trata de una anomalía y tras disiparse La Niña, ahora estamos en una fase neutral".

Detalló que durante marzo, abril y mayo se transita el período de normalidad pero "para los meses de junio y julio se instalará el fenómeno del Niño en San Juan. Para nuestra región, es un disparador potencial de nevadas pero no el único. Tenemos que evaluar otras condiciones como el comportamiento de las masas Sur- Norte que vienen de la Antártida y generan los frentes fríos y las vaguadas; o el aporte de lluvias y de "aguas precipitables". Toda esa conjunción, impulsada por el Niño, puede generar más nevadas. Esto es algo muy esperado para nuestra provincia y vamos a estar muy atentos porque el fenómeno ingresaría cuando ya estemos en pleno invierno y las nevadas ya iniciaron su período, que se extiende de mayo a septiembre". 

Destacó que uno de los factores en contra para que haya nevadas es conocido como "anticiclón del Pacífico" que "cuando es intenso se instala frente a las costas de Chile e impide que las masas que generan precipitaciones lleguen a la Cordillera. Las hace rebotar y envía al Sur del país. Esto se monitorea y se evalúa su comportamiento en la semana meteorológica; cualquier pronóstico anticipado es desacertado ya que el tiempo es muy dinámico".

En tanto, "El Niño" en el resto de la provincia puede sorprender con más lluvias pero para Poblete "serían fenómenos extraordinarios porque en el llano; en el Valle de Tulum y alrededores en invierno casi no llueve. La constante nos llevaría a pensar que esto no va a variar. Lo que sí podemos afirmar es que las estaciones meteorológicas en San Juan se modificaron y se espera un otoño y un invierno más cortos porque el calor y el verano se llevan hasta el 40% de los días".

Poblete destacó que este 20 de marzo iniciará el otoño meteorológico en San Juan, en coincidencia con una baja en las temperaturas máximas, tras las constantes olas de calor. Predominarán temperaturas entre 30º a 32º y será más constante el viento Sur.

Comentarios