Salud

En el Hospital Rawson, registran entre 30 a 50 cirugías semanales con prótesis

El doctor Germán Vera del Servicio de Traumatología del Hospital Rawson, aseguró que la estadística aumenta semana a semana. 
viernes, 17 de marzo de 2023 09:10
viernes, 17 de marzo de 2023 09:10

Este jueves 16 de marzo, en San Juan se realizó la presentación formal del Banco de Protesis Provincial, con la presencia de los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando y Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay.

Con la nueva institución se busca beneficiar a los pacientes que esperaban un reemplazo, para achicar considerablemente el tiempo de trámite, y que la solicitud no dure más de 72 horas. En este marco, el doctor Germán Vera del Servicio de Traumatología del Hospital Rawson, aseguró que la estadística aumenta semana a semana. 

"La estadística va subiendo mes a mes, este sábado hay 12 cirugías anotadas de las cuales 5 pacientes son del banco de prótesis y 6 de otras patologías. Tenemos un promedio de 30 a 50 cirugías semanales, esa es la importancia del Banco de Prótesis, hay muchos pacientes de bajos recursos que necesitan de esta solución y hoy se la estamos dando", indicó Vera en diálogo con Radio Colón. 

El procedimiento comenzará en el hospital y está destinado a pacientes que se encuentran internados para disminuir el promedio de días de estadía. Luego, la intención es que se amplíe al resto de ortopedias prestadoras con pacientes ambulatorios.

"Hay muchas prótesis, mucha variedad, si vamos a un reemplazo de cadera que es lo más común en los abuelos, el costo va desde los $250.000  a los $600.000, dependiendo si es nacional o importada. El Banco de Prótesis, al comprar por volúmenes, el costo es menor", detalló. 

Y agregó: "El paciente tiene la opción, de acuerdo a la patología y la edad, que sea nacional o importada, que eso también es un mérito". 

Comentarios