Actividades

Capital: Patio cervecero, gastronomía y música en vivo para celebrar San Patricio

Cada 17 de marzo, millones de personas alrededor del mundo celebran el día de San Patricio y Capital suma a la celebración a las cervecerías artesanales este viernes en la plaza Hipólito Yrigoyen desde las 20hs .
viernes, 17 de marzo de 2023 07:52
viernes, 17 de marzo de 2023 07:52

Esta celebración dedicada al Patrono de Irlanda llegó hace unos años para quedarse en la cultura de los sanjuaninos y Capital nuevamente se suma a los festejos, junto a miles de personas en todo el mundo, en la plaza de la Joroba. El patio cervecero, vestido de verde festivo, contará con la presencia de reconocidas y destacadas cervecerías artesanales de la provincia, entre las que se encuentran Donata del Desierto, Soul Bier, Papa Loko, Aukan, Sholken, Cumbre, Cuyo, Brunder, Strato Beer y Umbral. 

Además la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan estará presente con una gran oferta de comidas alusivas, a las que se sumarán food trucks y música en vivo; con la presencia  del Dj y Productor sanjuanino Javigon, la agrupación The Dog, con un gran repertorio de canciones y clásicos irlandeses y todo el rock de La vip de Nápoles.

Un poco de historia

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, Santo Patrono de Irlanda. Nació en el 387d.C en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda". La relación estricta con la cerveza tiene su raíz en la fecha de su celebración, ya que se presenta al mismo tiempo que el período de cuaresma, por lo que, según la tradición irlandesa, es el día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.

Comentarios