Salud

En San Juan, buscan incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para pacientes en lista de espera

El Programa tiene como fin el desarrollo de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos para el desarrollo integral del proceso de donación en los hospitales.
jueves, 16 de marzo de 2023 22:05
jueves, 16 de marzo de 2023 22:05

Esta semana se realizó en San Juan la reunión de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) de la Región Cuyo, con la presencia de autoridades del INCUCAI y referentes de los organismos de ablación e implante de San Juan, San Luis y Mendoza.

Entre los temas abordados en las Jornadas estuvieron la presentación de la situación en materia de procuración y se analizaron las posibilidades de implementación del Programa Procurar en instituciones hospitalarias de la región.

El Programa tiene como fin el desarrollo de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos para el desarrollo integral del proceso de donación en los hospitales, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para pacientes que se encuentran en lista de espera.

También se presentaron y la comunicación en donación y trasplante y se presentó el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, el cual tiene por objetivo promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con enfermedad renal crónica.

Asimismo en las Jornadas se realizó una actividad en conjunto con los equipos de trasplante renal, córneas y médula ósea para exponer cómo están funcionando, cuáles son sus necesidades y coordinar una propuesta de trabajo para este 2023. También se acordó trabajar con las provincias de San Luis y Mendoza en las estrategias y proyectos de trabajo conjunto, implementando programas y adhiriendo a las resoluciones que surjan desde el INCUCAI.

En la Jornada realizada en el Hospital Rawson participaron el Director Ejecutivo del Hospital, Jorge Girón, los jefes de unidades de trasplante y del programa de Prevención Renal Crónica Avanzada, junto a profesionales de los servicios de Laboratorio, Servicio Social, Ingeniería Clínica, Nutrición y Enfermería.

La reunión de la Comisión Regional de Trasplante Cuyo se realizó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y contó con la participación por parte del INCUCAI de su presidente, Carlos Soratti; Richard Malán (Vicepresidente); Gabriela Hidalgo (Directora Médica); Liliana Bisigniano (Directora Científico Técnica); Roxana Fontana (Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación); Oscar Canel (Coordinador Unidad de Programas Especiales); Martín Cuestas (Coordinador Programa Procurar) y Sergio Madera (Coordinador de Relaciones Internacionales).

También formaron parte la coordinadora jurisdiccional del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), Cecilia Quiroga; la coordinadora jurisdiccional del Central Único Coordinador de Ablación e Implante de San Luis (CUCAI) Eugenia García Rodríguez; del coordinador jurisdiccional del Instituto de Ablación e Implante San Juan (INAISA), Fernando Sarmiento. Además, estuvieron presentes la directora médica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dra. Marianna Miguez y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Comentarios