Salud

Esta semana comienza la vacunación antigripal en San Juan

Estará dirigida a ciertos grupos de riesgo y profesionales de la salud y se busca lograr una amplia cobertura.
miércoles, 15 de marzo de 2023 12:50
miércoles, 15 de marzo de 2023 12:50

En la previa de la llegada del otoño, San Juan iniciará su campaña de vacunación antigripal. Estará destinada para ciertos grupos y se buscará tener una amplia cobertura para prevenir la enfermedad.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando confirmó esta mañana que la vacunación comenzará este viernes 17 de marzo y las dosis estarán disponibles en el vacunatorio central, centros de salud y hospitales públicos periféricos. Son 200 mil vacunas las que pretenden colocarse.

Las dosis están dirigidas a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años, y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere de orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. En ese sentido, Salud destacó que, en forma simultánea, continúa la estrategia de vacunación contra coronavirus para todas las personas de 6 meses en adelante. Todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna de refuerzo contra COVID hubiese sido aplicada hace 4 meses o más, puede aprovechar la oportunidad y recibir ambas vacunas el mismo día.

Sobre la gripe

Es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con factores de riesgo.

Comentarios