Manifestación de fe

Desde bendición de mates a cabalgatas: los sanjuaninos renuevan su fe en Cura Brochero

Este 16 de marzo es el día del santo argentino y en dos departamentos realizarán actividades especiales para honrarlo.
miércoles, 15 de marzo de 2023 15:28
miércoles, 15 de marzo de 2023 15:28

Este 16 de marzo, el santoral argentino conmemora a José Gabriel del Rosario Brochero, conocido popularmente como "Cura Brochero". Es una de las devociones católicas que más creció en San Juan en el último tiempo y se cuenta con reliquias de primer y tercer grado, que son buscadas por quienes le piden gracias especiales relacionadas, sobre todo, a la salud y al cuidado de los niños. En El Salado, en Albardón, donde llegó la primera imagen del santo y en Pocito, donde se conserva un pedacito de hueso del sacerdote gaucho, hay actividades especiales.

La comunidad brocheriana de El Salado hará dos actividades que consolidan el espíritu peregrino de Brochero, que montado en su mula Malacara, recorría largas distancias para evangelizar y visitar enfermos. El 19 de marzo se realizará la "Caravana Brocheriana" que saldrá a las 10 desde la Parroquia Santa Bárbara, en Albardón, luego de la celebración de la santa misa. Mientras que el 26 de marzo se celebrará a las 12 hs. la misa mensual en honor a Brochero en la zona de El Salado, precisamente en el predio en el que se levantará un complejo dedicado al santo. Allí ya se colocó la piedra basal del proyecto, en diciembre pasado.

El predio brocheriano de El Salado ya tiene su piedra basal. Allí se celebran las misas mensuales.

Ese día, a las 7.30 de la mañana, partirá una cabalgata con la imagen del santo, desde la parroquia Santa Bárbara (sobre calle La Laja) hacia El Salado. Mientras que quienes quieran ir en bicicleta, podrán hacerlo saliendo a las 8 de la mañana hacia el predio. 

Por otra parte, en la Capilla "Nuestra Sra. de la Merced" (Lemos e Independencia) se está celebrando la novena en honor al Santo Brochero. Para este 16 de marzo, se hará la adoración eucarística y se rezará el Santo Rosario a las 19 hs. También se harán confesiones. Mientras que a las 20 hs. se celebrará la santa misa y luego de ella, los fieles podrán venerar la reliquia del santo. Tras ello, se realizará una procesión de antorchas.

En esa misma novena, pero el sábado, habrá un acto muy especial. En la misa se hará una bendición de mates y se invitará a armar una mateada para acompañar un fogón, luego de la celebración. En tanto, el domingo, se hará la procesión a las 19 hs. y luego, la misa para cerrar la fiesta patronal.

 

Comentarios