Inteligencia Artificial

Científicos sanjuaninos trabajan en una plataforma que permita predecir incendios

Se trata de un proyecto en el que están trabajando de forma conjunta investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas junto con el Observatorio Ambiental Anchipurac.
lunes, 13 de marzo de 2023 08:00
lunes, 13 de marzo de 2023 08:00

En los últimos años, grandes incendios en distintos puntos de la Argentina han movilizado a decenas de equipos de bomberos de todo el país para colaborar en su extinción. Pero, ¿Qué pasaría si hubiese una forma de prevenirlos?.

Actualmente, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), un organismo de doble dependencia CONICET y UNSJ, está trabajando para aplicar la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de esta problemática. 

"Hemos comenzado una colaboración con el Observatorio  Ambiental del Centro Ambiental Anchipurac para la realización de un Sistema Multimodal de Inteligencia Artificial para la Predicción Geoespacial de Incendios en la Provincia de San Juan", explicó a Diario La Provincia SJ la Dra. en Tecnologías de la Información, Silvana Aciar, directora del proyecto.

Para lograrlo, están reuniendo distintos tipos de datos que se tamizarán gracias a la Inteligencia Artificial. "Se aplicarán técnicas de Machine Learning a imágenes geoespaciales, información meteorológica, información de actividades humanas, agrícolas y demográficas", agregó la especialista.

La idea es generar una información muy importante para San Juan en materia de prevención. "Se obtendrá como resultado la probabilidad de ocurrencia de incendios en diferentes zonas de la provincia para que sirva de ayuda en la gestión de prevención de incendios", destacó Aciar. 

Un grupo de científicos sanjuaninos trabajan en la plataforma que permitirá predecir focos de incendio.

En este trabajo de desempeña como co-director Emilio Donoso; como investigadores: Dra. Natalia Nuñez, Dra. Graciela Gomez, Prof. Patricia Asunto y Lic. Yanira Olivares (Observatorio Ambiental Anchipurac); los estudiantes de Doctorado: Lic. Diego Medel, Lic. Ivan Balmaceda y Lic. Claudio Lopez; y los estudiantes: Martín Gómez Peralta, Gabriel Clevers Millán y Gimena Martín.

Este es un Proyecto de Desarrollo y Transferencia Social (PDTS) que ha sido enviado a la convocatoria 2022 de la UNSJ para su financiación. En este proyecto interviene además de los investigadores del ICATE , personal del Observatorio Ambiental de Anchipurac y docente investigadores del departamento de Geofísica e historiadores ambientales.

¿Se pueden predecir catástrofes naturales con IA?
El avance de las tecnologías permite que los investigadores estén cada vez más cerca de grandes logros como puede ser el predecir una catástrofe natural.

"Existen numerosos e innumerables estudios de la IA para el estudio de desastres naturales, incendios, sismos, inundaciones, avalanchas, derrumbes, tormentas, huracanes, científicamente la mayoría de estos trabajos son trabajos de laboratorio y publicados con resultados de laboratorio, menos de la mayoría son aplicados al desarrollo de plataformas de monitoreo de zonas de desastres", aclaró Aciar.

Si bien el objetivo de este proyecto en específico es el desarrollo de una herramienta (plataforma) que contenga el modelo de predicción e información asociada para el Observatorio Ambiental de Anchipurac, este tipo de aprendizaje también se podría aplicar para los terremotos.

"Predecir catástrofes con IA es difícil, no imposible, pero difícil, específicamente en el caso de nuestra provincia, predecir sismos es difícil, pero se puede emplear la IA para el estudio del comportamiento de factores que intervienen en la ocurrencia de sismos y así poder realizar acciones preventivas", sentenció Silvana.
 

Comentarios