Salud

Abrirá el primer "Centro de día comunitario" para asistencia en salud mental en San Juan

En esta institución, quienes asistan pueden cumplir con diversas actividades en una franja horaria y aborda a la población de todas las edades.
viernes, 10 de marzo de 2023 07:55
viernes, 10 de marzo de 2023 07:55

En medio de un escenario de aumento de la demanda de atención en la salud mental de parte de sanjuaninos de todas las edades, desde el Ministerio de Salud Pública se avanza en la apertura de un nuevo "Hospital de Día" que se sumará a otros que ya funcionan desde hace años en la provincia. 

Uno de los que ya existen en San Juan funciona en el Hospital Rawson, en el cual se asiste a personas con trastornos alimentarios, el que se encuentra en el "Centro por la vida" para personas con adicciones y el del Hospital Julieta Lanteri. 

"Vamos a tener el primer Centro de Día comunitario próximamente en 25 de Mayo, está a punto de abrir y está concreto el proyecto. Está la parte de promoción y prevención de la salud, trabajo en talleres creativos o de oficios, donde los sujetos se vayan insertando socialmente a través de días saludables, no sólo en tratamiento individual en consultorio", contó Cecilia Turiz del área de Salud Mental, a Diario La Provincia SJ. 

En este marco, en esta institución, quienes asistan pueden cumplir con diversas actividades en una franja horaria que puede ser de mañana y de tarde, y que es amplio ya que aborda a la población de todas las edades y busca reestrablecer lazos sociales. 

"El centro de día del Hospital Rawson es un dispositivo que tiene mucho tiempo, la demanda va aumentando. Recordemos que hay una parte de la población que por cuestiones socioeconómicas no tienen cobertura en la parte privada, entonces cada vez aparecen más casos que antes demandaban por otras vías y hoy lo hacen en la parte pública", destacó. 

Al respecto, detalló que en la mayoría de los casos, la demanda por trastornos alimentarios se da en la población adolescente. En Centro por la Vida hay una población de adolescentes y también adultos jóvenes, y en hospital Lanteri va de adolescencia a la vida adulta. 

"La persona consulta en el centro de salud cercano al domicilio y desde ahí van siendo orientados. El equipo tratante recomienda qué tipo de dispositivos viene mejor y consultarle", cerró. 

 

Comentarios