Producción

En San Juan, el cajón de naranja llegó a costar 10 mil pesos por la escases en góndola

Alejandro Barbano, director de la Feria de Abasto, explicó que "el cajón estaba en 3 mil pesos y la semana pasada tuvo un techo entre 8 mil y 10 mil pesos". 
miércoles, 1 de marzo de 2023 09:27
miércoles, 1 de marzo de 2023 09:27

Conseguir naranjas se convirtió, hace unos días, en un verdadero desafío para muchos sanjuaninos. A raíz del impacto que tuvo la sequía en la producción de varias regiones, como así también otros problemas con las cámaras frigoríficas, esta fruta tuvo una notoria disminución en las góndolas.

De la mano de esta escases se vio aparejado un incremento notable de los precios que alcanzó a triplicar el valor que tenía hace un mes. Así lo indicó Alejandro Barbano, director de la Feria de Abasto, quien explicó que "el cajón estaba en 3 mil pesos y la semana pasada tuvo un techo entre 8 mil y 10 mil pesos". 

"Desde la semana pasada hay algunos problemas con la naranja que no llegaba a todo el país. Se ha hecho un trabajo con el Senasa en las cámaras frigoríficas y se han inspeccionado por algún uso de agroquímicos", comenzó explicando Barbano en radio Sarmiento.

A esta altura del año, "va quedando lo último" de las naranjas en el mercado hasta tanto salga la nueva producción. Las que se consumen están conservadas en las cámaras frigoríficas y debido a la escases de la época también "los productores tratan de defender los productos hasta abril que empieza otra vez la temporada del cítrico". 

En este escenario, en la feria de Abasto, la semana pasada, el cajón llegó a 10 mil pesos pero incluso hubo casos donde se consiguió a 12 mil pesos, según la variedad. Ahora ese precio bajó y ronda los 3 mil a 5 mil pesos el cajón lo que reflejado en el kilo puede estar entre 300 y 600 pesos. 

"Algunos puesteros, sabiendo que no le iba a ingresar mercadería defendía el precio", destacó Barbano subrayando: "en la feria por lo que hay tanta competencia se puede regular el precio".

 

Comentarios