Apagón

Comercios con pérdidas y gastronómicos "al límite", las consecuencias del apagón en San Juan

Tras más de dos horas sin suministro eléctrico, comercios del microcentro evalúan los daños y pérdidas.
miércoles, 1 de marzo de 2023 21:15
miércoles, 1 de marzo de 2023 21:15

Este miércoles en la tarde, tras el masivo apagón que afectó a varias provincias del país por "varias fallas en el sistema interconectado", el comercio sanjuanino se vio afectado a causa de la cantidad de horas que no contó con luz y no pudo operar con normalidad. 

En ese escenario, varios locales no pudieron abrir sus puertas ya que el sistema de persianas es eléctrico, mientras que otros atendieron con mínimas posibilidades y operando sólo en efectivo. Los gastronómicos, trabajaron "al límite" ante la posibilidad de pérdidas de los insumos. 

"La actividad se vio paralizada, muchos comercios no pudieron abrir sus puertas porque las persianas eran eléctricas, inclusive por cuestiones de seguridad ya que los equipamientos de alarmas funcionan con sistemas eléctricos. Muchos optaron por no abrir, de hecho el centro estaba 'desierto', por lo que en general, en todos los rubros, hemos perdido medio día de trabajo", explicó Laura Zini, presidenta de la Cámara de Comercio de Capital, a Diario La Provincia SJ. 

Foto: Télam

Según contó, locales gastronómicos pudieron conservar en heladeras algunos alimentos, pero lo hicieron en medio del temor de no saber cuánto iba a durar el corte de luz, ya que no había mucha información al respecto y los alimentos se conservan en condiciones de 3 a 4 horas. 

"Estaban bastante preocupados porque las pérdidas podían ser grandes. Lo que vamos a ver este jueves, una vez que todo vuelva a funcionar, es que si hubo algún aparato electrónico que se haya dañado porque el corte empezó con intermitencias y eso afecta", indicó al respecto. 

Foto: Télam

Marcados por la necesidad de las ventas, algunos comercios atendieron desde la vereda de los locales y a través de puertas cerradas, apuntando a tener seguridad. 

"Se perdió medio día de trabajo, más iniciado el mes que es cuando se cobraron los sueldos, es un medio día que seguro va a impactar. Los costos fijos se mantienen y se tienen que asumir, no tuvimos ingresos", finalizó Zini.

Foto: Télam

 

Comentarios