Obras

Acueducto Gran Tulum: una pieza especial atravesará la avenida Libertador en Rivadavia

Es un tramo del Acueducto Gran Tulum II. Su colocación será a la altura de la torre de la línea eléctrica de 500 kV. Habrá desvío de tránsito por nueve días de trabajos.
miércoles, 1 de marzo de 2023 22:30
miércoles, 1 de marzo de 2023 22:30

En avenida Liberador General San Martín se instalará un caño de acero inoxidable de 1.400 mm de diámetro, justo a la altura de la torre de la línea eléctrica de 500 kV y en cercanía del cementerio El Mirador, en el departamento Rivadavia. Se trata de una pieza especial que permitirá que el ramal de la megaobra "Acueducto Gran Tulum" atraviese la avenida de norte a sur y continúe el curso del agua potable con destino al Gran San Juan.

Los trabajos comenzarán este jueves 2 de marzo y considerando sus grandes dimensiones se requerirán nueve días, aproximadamente, para hacer todas las tareas, y en consecuencia el transito vehicular tendrá un desvío por el costado de la misma avenida, por lo que se sugiere transitar en la zona con suma precaución. Para orquestar de manera sincronizada los trabajos de instalación de la pieza especial serán necesarias 30 personas, dos manipuladores telescópicos, camionetas, camiones, retroexcavadores, entre otras cosas.

La pieza es de acero inoxidable; mide 24 metros de largo, tiene un diámetro de 1,40 metros y un peso aproximado de 20 toneladas (20.000 kilogramos). Para hacer la instalación de esta importante cañería se procederá a romper un tramo de la avenida, se realizará la excavación y se bajará la cañería. La soldadura de los caños se realizará in situ y luego se realizará la verificación de la postura con ultrasonido. Por último, se compactará terreno y se restituirá el asfalto.

Este pasaje de cañería que cruzará la Libertador corresponde al sector Acueducto Gran Tulum II y es de vital importancia porque por este conducto será llevada el agua potable que se produzca en el Establecimiento Potabilizador Punta Negra para ser distribuida en el Gran San Juan.

En la logística están involucrados personal de Obras Sanitarias, la empresa contratista UTE Roggio, Mapal y Sigma y la empresa Industrias Jaime, encargada de hacer las soldaduras in situ.

La mega obra Acueducto Gran Tulum tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas poblaciones. La imponente obra se compone de dos rubros: “Acueductos” y “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN). Además de la construcción de estas obras mencionadas, el AGT contempla como obra complementaria un colector cloacal.

Comentarios