Consumo

Defensa al Consumidor: gestionan que se puedan hacer denuncias por Ciudadano Digital

Desde el organismo impulsan que se pueda sumar esa función, sobre todo para los departamentos alejados.
miércoles, 8 de febrero de 2023 09:45
miércoles, 8 de febrero de 2023 09:45

Como una manera de facilitar los trámites para los consumidores que viven en departamentos alejados, Defensa al Consumidor impulsa que se sume la opción de hacer denuncias a través de la app "Ciudadano Digital". Debido a que sólo Jáchal, Albardón y Pocito tienen su delegación de la dependencia, creen que la posibilidad de incluir la opción digital es la más ágil y posible.

"Está muy avanzada la iniciativa de sumar la opción de realizar denuncias a Defensa al Consumidor por la aplicación "Ciudadano Digital". Es muy efectiva para muchos trámites y la gente está familiarizada con ella. Creemos que pronto podremos presentarla, gracias al trabajo de nuestro equipo de Informática. También se analiza crear una página Web", señaló el director del organismo, Juan Sancassani, en radio Sarmiento.

Dijo que el avance de los controles en los municipios que no tienen delegación de Defensa al Consumidor es dispar. "Algunos han venido a buscar calcos y la resolución para controlar. Es voluntario ya que en su momento se tuvo convenio con todos y hoy se mantiene sólo en tres. Por ello, confiamos en la opción de un canal digital", expresó.

Acerca de las denuncias, resaltó que hay reclamos por diferencias de precio si se paga con tarjetas de crédito y débito en un pago. "En ese caso, es ilegal. Tienen que cobrarle al cliente el precio de lista pero si opta por cuotas, cada tarjeta aplica sus recargos. La gente nos hace denuncias con fotos de lo que vale el producto de acuerdo al precio exhibido y nos trae el ticket para que comprobemos la facturación. Al respecto de esto, a fines del año pasado se lanzó el programa "Recargo Cero" con una resolución que establece el comercio debe exhibir una calcomanía que entregamos que habla de la ley que prohíbe esas maniobras. Si no lo tiene o lo hace, es pasible de multas", explicó. 

Comentarios