Historias

Camino a la FNS: Cecilia, la sanjuanina que lo da todo por los callejeritos en "La casita de Tronquito"

Impulsa el proyecto que ganó "Forjar Caminos" y representa a Chimbas. Desde hace dos años da tránsito y asiste a perros y gatos que son abandonados.
domingo, 5 de febrero de 2023 14:36
domingo, 5 de febrero de 2023 14:36

Cecilia Montaño es proteccionista de alma y corazón. Durante años se dedicó a rescatar, recuperar, dar tránsito y buscar adopción para perros y gatos abandonados o víctimas del maltrato. Uno de ellos la marcó especialmente: Tronquito, un perrito discapacitado que se aferró a la vida pese a las graves secuelas del abandono y la negligencia humanas. Con ella y su familia, vivió año plenos y su imagen, mostrándolo a bordo de un carrito para movilizarse se convirtió en un símbolo. Tras fallecer, ella decidió honrarlo con un gran proyecto que es uno de los ejes de su vida: el refugio "La Casita de Tronquito". Nunca imaginó que con este proyecto resultaría elegida por el programa "Forjar Caminos" de la Fiesta Nacional del Sol, convirtiéndose en la representante del departamento Chimbas.

Tronquito, el perrito que inspiró a Cecilia a crear el Refugio.

"¡Estamos felices! Si ganamos a nivel provincial, ya dije que tenemos el dinero invertido", dice Cecilia a Diario La Provincia SJ, en una pausa de su dedicada tarea en el Refugio, que ya tiene 2 años, en el que forma equipo con su familia integrada por su esposo Miguel Sisterna y dos hijos.

Llegar a este punto, lleva a Cecilia a agradecerle a una seguidora de su trabajo en redes sociales que le dijo que debía inscribirse. Después, la contactaron desde la organización, visitaron la finca en la que está el Refugio y luego, llegó la gran noticia. "De más de 80 proyectos de toda la provincia, quedamos entre los 19 y representando a Chimbas; un gran orgullo", detalló.

Cecilia y su esposo confeccionan accesorios para mascotas. Necesitan una máquina industrial para trabajar más y mejor.

Acerca de qué harían con el dinero del premio, si llegaran a obtenerlo en la instancia provincial, destacó que "nos compramos una camioneta para poder trabajar pero nos está costando ponerla a punto. La necesitamos para buscar donaciones y llevar a los animales a la veterinaria. Hoy por hoy nos manejamos con remises de mascotas y a veces, ante una emergencia, no llegamos con la urgencia necesaria. Además, el dinero que recibimos en donaciones tiene una prioridad de inversión que es el alimento para los animales. También hay que cubrir vacunas y gastos veterinarios. Estamos muy agradecidos con quienes nos ayudan", explicó.

Con esfuerzo, adquirieron una movilidad para trasladar mascotas y buscar donaciones. Planifican invertir para repararla.

Y es que en el Refugio actualmente hay 90 "loquillos" (84 perros y 6 gatos), como le gusta decirles a Cecilia. Algunos de ellos están viejitos o tienen una discapacidad. Viven divididos por espacios amplios, en los que hay cuchas y sector de comida. 

Además de la movilidad, Cecilia y su familia proyectan consolidar su proyecto de microemprendimiento textil. Ellos confeccionan ponchitos para mascotas y almohadones para cuchas. "Miguel va a feria americana y en ferias privadas de emprendedores donde vendemos nuestra producción. Es un ingreso que tenemos y necesitamos una máquina industrial para ampliar la confección y dar mejores terminaciones porque a los almohadones o el colchoncito los cerramos cosiendo a mano. Se viene la temporada de colchones y ponchitos y queremos aprovechar", detalló.

La emprendedora y proteccionista está muy entusiasmada y agradecida con esta oportunidad. "Queremos que los sanjuaninos nos conozcan y si quieren, colaboren con nuestro Refugio. Es una gran vidriera nacional; realmente queremos aprovechar esta oportunidad", sentenció. Destacó además el apoyo de los proveedores de alimentos balanceados, que también les hacen donaciones, y de dos veterinarias que atienden distintos casos.

Cómo ayudar

En el refugio, los perros consumen 3 bolsas de alimento por día y los gatos,1 bolsa al mes. Es por ello que se reciben donaciones para comprar. Se puede enviar un mensaje al 264- 547-2761, si se donan bolsas de alimento ya que se coordina el retiro por el domicilio.

Otras vías para donar dinero, no sólo para comida sino para gastos veterinarios:

Mercado Pago: 2645472761
Alias Mercado Pago: lacasitadetronquito
Alias de Banco Francés: REFUGIOCASITADETRONQ.

Qué es Forjar Caminos

El programa se lanzó para reconocer a la mujer en su rol transformador y como agente de cambio en sus comunidades. Potenciando proyectos de los que son parte y que buscan a través de acciones construir una sociedad mejor.

Desde el lanzamiento del programa hubo un gran interés en los 19 departamentos, lo que demuestra que en cada uno de ellos las mujeres son parte de un engranaje de cambio desde áreas como expresiones artísticas, ambiente, sociedad, comunicación, agro, economía, patrimonio, tradiciones, género, diversidad, niñez y salud.

“La Fiesta Nacional del Sol es una herramienta para comunicar y Forjar Caminos tiene que ver eso, con la representatividad de la mujer y la evolución. Buscamos comunicar historias y cómo las mujeres están conectadas, tejiendo una sociedad desde diversos ambientes”, expresó en diciembre pasado la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan.

 

Comentarios

Otras Noticias