Polo Cultural de Capital

Recuperaron una casa histórica del siglo XIX en Capital y será puesta en valor

El lugar está en un terreno de dos mil metros cuadrados que serán embellecidos. Cambiarán las veredas y los caminos internos, colocarán luminarias y todo el verde.
lunes, 27 de febrero de 2023 11:01
lunes, 27 de febrero de 2023 11:01

Una casa del siglo XIX, que funcionó como la enfermería del barrio Ferroviario en Capital, fue recuperada por el municipio y ya se iniciaron las obras para ponerla en valor. Se trata del predio ubicado en las inmediaciones de calle Córdoba y Las Heras, en el cual se desarrollará pleno el Polo Cultural de Capital.

Allí el lugar había estado ocupado por una familia durante décadas y, tras la intervención de la justicia, se pudo recuperar. Se trata de un lote de dos mil metros cuadrados y que va a contar con una inversión de 16 millones de pesos para dejarlo listo. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses e incluye trabajo de vereda, alumbrado y espacio verde.

"Toda la manzana está a nombre de la municipalidad desde hace 10 años. Fue donada por Ferrocarriles Argentinos S.A. al municipio pero tenemos personas que están ocupando ilegalmente algunas casas. Está todo en juicio y se han venido ganando todas las medidas judiciales, incluso en la corte provincial hace muy poquito, por lo cual se llevó al fuero Federal. Pero tarde o temprano, esto será recuperado", explicó el intendente Emilio Baistrocchi.

Todo el barrio Ferroviario está comprendido por las avenidas Córdoba, Libertador, Las Heras y Suipacha. Actualmente sólo quedan dos familias que deben dejar las viviendas y sus casos están judicializados. El resto fue dejando el lugar después de negociar con el municipio la salida. "Hemos venido con gestiones extrajudiciales, con las personas que vivían acá y se han querido retirar voluntariamente. Las personas que se han ido lo hicieron a una casa nueva. Eran personas con bastante tiempo acá y nadie los lanzó a la calle. Esto es patrimonio de San Juan y queremos recuperar", agregó.

El terreno sobre el que ahora se está trabajando ahora es el que contiene esa casa histórica y que contará con una obra espejada en materia de vereda, luminaria y verde. "Se verá renovada la casa que era originaria del casco histórico. En función de ACODEPAS, en un principio habría sido una enfermería de ferrocarriles. Esto es parte de la  historia, del 1800 y ya se recuperaron dos mil metros cuadrados", destacó Baistrocchi.

"Se ha venido recuperando de a parte. La razón indica que las personas que viven acá deberían entregar a la Municipalidad de la Ciudad lo que es de todos los vecinos, eso no está pasando y se va a resolver prontamente por la vía judicial que es por donde se resolvió todas las instancias. Esto obedece a un plan más grande. Esto será una porción de algo más grande que es un mejoramiento integral y puesto en valor el patrimonio histórico", finalizó subrayando que la casa está dentro del eje cívico cultural que incluye el Centro Cívico y el Teatro del Bicentenario, entre otros espacios. 

 

Galería de fotos

Comentarios