Tiempo

Récord: San Juan atraviesa uno de los veranos con fenómenos climáticos más extremos

Las altas temperaturas sumado a frentes de masas de aire cálidas causaron episodios "sorpresivos".
domingo, 26 de febrero de 2023 15:00
domingo, 26 de febrero de 2023 15:00

El tiempo este verano no para de ser noticia en San Juan. Por sus olas de calor, lluvias intensas que causaron crecidas en Calingasta y este sábado, la suspensión del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, esta temporada se encamina a quedar en las estadísticas como una de las más "extremas" de los últimos años.

El climatólogo Germán Poblete ya prepara su informe analizando el impacto de varias variables pero destaca algunas que ya se posicionan. "El calor empezó en noviembre con su ola atípica y luego hubo intervalos de altas temperaturas en diciembre pero enero fue tremendo. Ha sido uno de los veranos más duros, con episodios extremos de calor, con incidencia de la sequía en nuestra zona, especialmente", destacó a Diario La Provincia SJ. Hubo días con máximas sostenidas entre 37 a 40º (con sensaciones térmicas más elevadas" y mínimas altas, de más de 20º.

"En San Juan se da una conjunción entre el calor termodinámico, el del Sol y el viento cálido. Eso hace que no haya alivio y la ola de calor se sienta aún más", explicó.

Destacó que este verano tuvo "olas de calor largas" a causa de masas de aire cálidas que se estacionaban en la región de tal forma que las corrientes de aire fresco "rebotaban". La seguidilla se interrumpía con frentes con viento, "esperables y que en algunos casos fueron más intensos de lo habitual. Eso no habla de cómo han incidido en esta temporada los fenómenos extremos".

Con ello, hace hincapié en las tormentas "explosivas" que marcaron febrero. "Ocurrieron eventos difíciles de predecir en su intensidad y las consecuencias fueron importantes. Precipitó gran cantidad de agua en poco tiempo, lo que causa inconvenientes de distinta índole y daños. Lo preocupante es que estos episodios han mostrado su incidencia negativa en la actividad diaria de los sanjuaninos y sobre todo, en la economía y en la producción", agregó. Algunas de los fenómenos provenían de Brasil y del Sur del país "generando bajas temperaturas inusuales como los que tuvimos este mes. Dejó una herencia de días frescos, que fue lo que más se disfrutó".

Para Poblete, San Juan se encamina ahora hacia un otoño típico. "Los días se van "acortando", desde lo astronómico y lo esperable es que los eventos extremos de calor y lluvias vayan cediendo. No obstante, el pulso está marcado por el paso de los frentes que atraviesan la zona y tienen comportamientos que poco podemos pronosticar con anticipación", dijo.

Qué pasó este sábado

Según Meteored, el ingreso de un frente frío comenzó a sentirse a partir de la tarde del sábado sobre el centro-oeste de Argentina, con un cambio de vientos al sur y la chance de que se activen chaparrones y/o tormentas aisladas. Fue el paso de ese fenómeno el responsable de las tormentas que afectaron sobre todo al Gran San Juan y alrededores.

Para el domingo, "con el efectivo ingreso del frente frío a toda la franja central de Argentina, se producirá un recambio de masa de aire, más seca y estable, con temperaturas que bajarán de forma leve a moderada", explicó el sitio especializado.

 

 

 

Comentarios