Obras

Casa Activa en San Juan: definen cómo se postularán los beneficiarios y la administración de los complejos

Los complejos habitacionales, ubicados en Chimbas y Pocito, avanzan a buen ritmo de construcción y estarían listos a mitad de año.
domingo, 26 de febrero de 2023 09:01
domingo, 26 de febrero de 2023 09:01

San Juan tendrá dos complejos del programa nacional "Casa Propia, Casa Activa", destinada adultos mayores, independientes y autosuficientes, que necesiten una vivienda que se entregará en comodato. Con buen avance de obras en Chimbas y Pocito norte, ahora se busca avanzar en la selección de los beneficiarios, que se articulará con PAMI.

"Las personas beneficiarias deben demostrar que nunca tuvieron antes una casa propia. Además, tienen que tener más de 60 años e independencia para manejarse solos o en pareja; tanto dentro de la casa como para participar de las actividades que va a tener el centro de día, un área de talleres y una pileta que funcionará allí, coordinado por Desarrollo Humano", señaló a Diario La Provincia SJ, el director de IPV, Marcelo Yornet.

Los complejos se van a dividir entre monoambientes y departamentos de dos ambientes y estiman que las obras "van a estar listas en junio o julio, ya que todo está muy avanzado". Es por ello que pronto comenzarán una nueva etapa que tiene que ver con la postulación de los posibles beneficiarios. Eso lo vamos a trabajar en conjunto con PAMI y Desarrollo Humano y también cómo será la administración de los complejos".

En ese sentido, Yornet explicó que siguen de cerca la experiencia de Catamarca que ya tuvo su primera "Casa Activa" entregada. "Sobre todo hay que ver cómo se va a mantener cada una de las instalaciones comunes y quiénes solventarían ese costo. PAMI podría aportar a esa gestión o se puede involucrar también a los beneficiarios con el pago de expensas. Eso vamos a definirlo en poco tiempo más, dada la cercanía de fin de construcción", señaló.

A principios de mes se conoció que, en el caso de Chimbas, la obra alcanzó un 53% en el sector viviendas y un 80% el centro de día y la pileta. Mientras que en Pocito, las viviendas del nuevo barrio cuentan con 68% y el centro de día y la pileta con un 80%.

Los nuevos complejos contarán con 32 viviendas cada uno: 20 monoambientes y 12 viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además el proyecto contempla diversos espacios comunes:

Área de encuentro / Ajedrez

Jardín de invierno

Área parrillas / SUM

Área de espacio colectivo (lav. y mant.)

Área posta saludable

Parquización

Estacionamiento

Un centro de día:

Edificio centro de día

Pileta climatizada

Cobertura pileta

Parquización

Se viene la primera entrega de barrios

Yornet señaló que el 3 de marzo próximo se van a entregar las llaves del barrio "Cuesta del Viento", en Iglesia. "Luego se vienen los sorteos y los sanjuaninos pueden ir preparándose, actualizando sus datos en IPV", resaltó.

Comentarios