Forjar caminos

Sanjuaninas buscan reformar una vieja estación de tren para convertirla en un espacio cultural

En San Martín, realizan talleres artísticos con niños y jóvenes y ahora buscan la creación de un espacio para prácticas culturales. 
viernes, 24 de febrero de 2023 19:00
viernes, 24 de febrero de 2023 19:00

A tan sólo 24 de horas de la elección final de los proyectos departamentales que forman parte de Forjar Caminos, participantes de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol, sus representantes ya se preparan acogidas en el cariño de las zonas donde trabajan, para lo que será la elección final. 

Así lo viven representantes de "Forjando Lazos Sostenibles, Tejiendo comunidad", el proyecto que representa a San Martín en la fiesta. Se trata de tres mujeres que trabajan en Boca de Tigre, una comunidad del departamento con alrededor de 400 personas nucleadas en menos de 100 familias. Allí, realizan talleres artísticos con niños y jóvenes y ahora buscan la creación de un espacio para prácticas culturales. 

"Lo que hablamos es que las posibilidades de que los chicos se expresen, cultural y artísticamente, estaban limitadas porque no había un espacio. Problematizando eso, tomamos un espacio que estaba completamente abandonado, que es una estación de ferrocarril, un galpón de carga, a donde fuimos con los jóvenes, lo limpiamos y empezamos a ocupar para dar talleres artísticos", contó Natalia Furlani, integrante del equipo, a Diario La Provincia SJ.

Desde hace 2 años, allí desarrollan talleres de muralismo, audiovisual, guitarra, batucada convirtiéndolo en un espacio de expresión cultural. "Estamos trabajando con 25 o 30 jóvenes y niños son más, llegan a participar 60. También hay equipos de fútbol femenino que se nuclean a partir de esta organización", detalló sobre el trabajo. 

Y agregó respecto de la participación en la fiesta: "Para nosotros fue muy importante, los proyectos con los que competimos todos son buenos, fue un honor haber quedado seleccionados. Después en la comunidad fue un reconocimiento, que se escuche el nombre del paraje y las acciones, es lo más significativo".

De ser unas de las seleccionadas este sábado, las representantes buscarán generar un ámbito participativo para diseñar las reformas arquitectónicas que hacen falta en el lugar. Para ello, el proyecto cuenta con varias etapas en la estación hasta una proyección del diseño. 

"Hoy tenemos una reunión con los jóvenes, por segundo año consecutivo hacemos un encuentro de tambores, es un espacio donde distintos ensambles de la ciudad vienen a visitarnos y nosotros también tocamos con nuestra comparsa. Vamos a canalizar todos los nervios y las energías y ya nos preparamos para mañana", finalizó sobre lo que se vivirá en la última noche de la fiesta. 

 

Galería de fotos

Comentarios