Calingasta

Buscarán declarar Zona de Desastre a Barreal tras la caudalosa creciente

El intendente Jorge Castañeda explicó que este viernes se hará un recorrido por la zona y se pedirá al Concejo que se declare Zona de Desastre para pedir la asistencia económica provincial.
viernes, 24 de febrero de 2023 08:46
viernes, 24 de febrero de 2023 08:46

Barreal podría ser declarada Zona de Desastre tras la creciente que afectó en la tarde y noche de este jueves a los vecinos. Así lo informó el intendente Jorge Castañeda, quien explicó que la medida se daría después de una profunda evaluación que se dará en la mañana de este viernes con funcionarios municipales.

"Cuando terminemos el análisis lo evaluaremos... debería ser urgente la Emergencia para que la provincia afecte recursos para mitigar los daños", explicó el jefe comunal en radio Sarmiento y agregó: "es una situación de desastre porque afecta todo el sistema".

De acuerdo a lo explicado, por la creciente no sólo se afectaron las calles y rutas sino también los cultivos y las viviendas familiares, en "forma individual y colectiva". Por eso es que se propondría al Concejo Deliberante declarar zona de desastre. Eso les va a permitir tener fondos para asistir todos los sectores de la zona.

"Fue en un territorio extendido, mucho más grande que hace una semana. Se evacuaron casas de familiares, se produjo daños en más de 30 familias que entraremos a evaluar con la gente de acción social y con la de obras. Estamos coordinando los trabajos con Vialidad para dejar listas las calles y rutas, con el apoyo de las empresas mineras de la zona y vecinos que ponen a disposición su maquinaria", señaló el intendente. 

Producto de las crecientes, hubo 30 familias "con muchos daños en sus viviendas" y ahora "se evaluarán si se pueden habitar". Además afectó algunos cultivos que serán evaluados por el área de Producción en la mañana de hoy para tener un análisis completo en lo productivo.

El jefe comunal señaló que "la solución no es tan fácil teniendo en cuenta el lugar en el que vivimos" y aclaró que "algunos proyectos no se puede llevar adelante porque, en un caso, la gente se resistía a que el pueblo se divida en dos con un canal". 

 

Comentarios