Historias

Sanjuaninas apuestan a la economía circular con un "Ropero" sustentable y accesible

Se trata del proyecto que representa a Zonda en el programa "Forjar Caminos". Una tienda que apuesta al reciclaje y a darle una nueva oportunidad a las prendas.
miércoles, 22 de febrero de 2023 14:04
miércoles, 22 de febrero de 2023 14:04

Una charla de amigas, con mate de por medio, es ahora un comercio con bases sólidas y una identidad propia. Es que su lema "recicla, reúsa y rediseña" marca que apuestan a la economía circular que le da una segunda oportunidad a ropa, calzados y accesorios y permite el acceso a productos a bajo precio y buen estado. Hablamos de "El Ropero", un comercio en Zonda sostenido e impulsado por mujeres y que representa al departamento en el programa "Forjar Caminos" de la Fiesta Nacional del Sol.

Valeria Palacios, representa al proyecto y destacó a Diario La Provincia SJ que "somos un grupo de 4 mujeres que reciclamos ropa y objetos y las vendemos en nuestra comunidad a bajo costo. En un principio, comenzamos con ropa nuestra y de familiares. Después se fue corriendo la voz y empezaron a donarnos ropa". 

En su circuito de trabajo, separan y clasifican lo que reciben que va de ropa, accesorios y calzado nuevo y seminuevo a usado en buenas condiciones o con detalles para ser cosidos. También lavan todo aquello que reciben usado. Luego, lo llevan a su local, que es una casa de adobe reciclada y que funcionó antes como comercio, y allí organizan todo por talle y sexo. También reciben objetos. "Muchas cosas, como una lámpara, termina en el fondo de la casa. Nosotros las reparamos, las pintamos y ponemos a punto para vender", agregó.

Valeria destacó el impacto positivo en la comunidad, sobre todo en lo económico para los hogares. "Vendemos a muy bajo precio y damos una segunda oportunidad a ropa que a veces termina tirada, es descartada o apilada en un ropero, por años".

Las amigas comenzaron a idear el "Ropero" antes de la pandemia. Sus primeros contactos con los clientes fueron con venta en la vereda de una casa, con tablones en los que exhibían la mercadería. Luego, Mariana y Alejandra Porras, dos de las integrantes,  pidieron a abuelos el local que ahora ocupan. Lo reciclaron y acondicionaron, conservando su estilo original: "tiene más de 50 años y siempre fue un negocio; en su momento, una mercería. La gente sabe, por tradición, que ahí se vende, Vienen además a realizar trueques entre los clientes".

"El Ropero" trabaja los fines de semana y algunos feriados, impulsado por Valeria Palacios, Mariana y Alejandra Porras y Jazmín Carrizo (hija de Mariana). "Trabajamos mucho con la gente de Zonda y nos hemos expandido a través de redes sociales, en las que mostramos parte de la mercadería. También estamos en diferentes grupos virtuales de compra- venta, donde anunciamos cuándo abrimos y los horarios", dijo. Ahora, en época de venta escolar tienen guardapolvo, uniformes, conjuntos deportivos y hasta útiles disponibles. A ello, se suma una variedad de libros.  

Con el proyecto "Forjar Caminos" buscan cumplir un sueño: "queremos refaccionar nuestro local como por ejemplo sumar espacios para probadores y como tenemos mucha mercadería, queremos comprar percheros y, así, la gente busque todo de manera más cómoda".

 

Comentarios