Forjar Caminos

Arte cerámica, el espacio de mujeres ulluneras para asistir a quienes sufren violencia de género

Ullum se verá representado por "Arte cerámica", la idea que mujeres del departamento ejecutan desde el año pasado para ayudar a otras que son víctimas de violencia de género.
martes, 21 de febrero de 2023 18:28
martes, 21 de febrero de 2023 18:28

Después de 3 años, este martes San Juan vuelve a celebrar la Fiesta Nacional del Sol, que en una renovada edición ya no elegirá a embajadoras del Sol como se hizo la última vez, sino que, por el contrario, premiará proyectos departamentales de mujeres que llevan importantes tareas sociales y solidarias.

A través de Forjar Caminos, el programa que nuclea los proyectos, Ullum se verá representado por "Arte cerámica", la idea que mujeres del departamento ejecutan desde el año pasado para ayudar a otras que son víctimas de violencia de género, a través de artesanías en cerámica. 

"Se está trabajando con la Secretaría de la Mujer, se busca integrar a mujeres que sufren violencia de género con trabajos en cerámica. Han ingresado más de 5 mujeres y nos sorprendió porque se integraron bien, mientras se va trabajando se va charlando con ellas y creemos que es una experiencia muy buena", contó Graciela Cabrera, integrante del grupo, a Diario La Provincia SJ. 

En este espacio, la representante señaló que las mujeres que se suman y forman parte, no sólo encuentran un nuevo ingreso económico sino que también comparten un contexto de contención y acompañamiento mutuo. 

El proyecto se desarrolla en Villa Ibáñez, en Ullum, y este año busca sumar desde marzo a nuevas integrantes con quienes ya comenzaron a ser parte en 2022. 

Sobre la participación en la Fiesta Nacional del Sol, señaló que "fue una experiencia muy buena el conocer de los demás proyectos, en nuestro caso buscamos ayudar a más mujeres, si bien Ullum es el departamento que tiene menos habitantes, hay muchos casos y esto les ayuda mucho. No sólo hablamos de mujeres jóvenes sino también de adultas mayores". 

De ser seleccionadas, ya sea por el jurado o por el voto telefónico, con el premio las integrantes del grupo buscarán adquirir mayor cantidad de materiales y a la vez, integrar a más mujeres. 

"Estamos un poco nerviosas porque no somos de subir a escenarios, pero esperamos que todo salga bien y lleguemos a estar dentro de los 4 mejores proyectos", cerró. 

 

Comentarios